fbpx

Luis Roberto Lisa Curi, director de Enseñanza Superior de Brasil: "La Educación es el pilar sobre el que Brasil va a cimentar su futuro"

Brasil es el país más perjudicado en el informe PISA de la OCDE. Su posición, muy descolgada, puede sin embargo cambiar en unos años gracias a que el actual gobierno ha establecido que la Educación es el pilar prioritario sobre el cual van a afianzar su desarrollo. En esta entrevista intentaremos desentrañar qué camino han elegido.
Miércoles, 19 de diciembre de 2001
0

—¿Cuáles son las medidas que han tomado tras pasar a la Educación brasileña al primer lugar del interés nacional?
—Bueno, muchas , claro. Las más importantes han sido subir los bajísimos sueldos a los profesores, haciendo que gran parte de su sueldo dependa del estado en vez del municipio donde trabajan; o invertir 2.000 millones de reales en la mejora de las escuelas, dinero que va a ser gestionado por éstas y por los padres directamente; hemos llevado la tasa de escolarización hasta el 97 por ciento en Primaria, y hasta más del 70 en Secundaria…

—Perdone, ¿ha dicho 70 por ciento?
—Sí, bueno, ya sé que así no parece mucho, pero es que un año antes estábamos apenas en el 35 por ciento.

—Visto así, entonces el logro (hay que recordar que Brasil tiene 157 millones de habitantes y un enorme crecimiento vegetativo) es impresionante. ¿Cómo lo han conseguido?
—Bueno, esto fue bastante “sencillo”. Hicimos depender la ayuda estatal a los estados (el equivalente a nuestras autonomías) del número de alumnos matriculados. De hecho, tras una inspección exhaustiva tuvimos que “matar” a 100.000 niños. Nos habían metido cien mil niños inexistentes para cobrar más.

—Sí, eso podemos imaginarlo. ¿Puede decirme otras medidas que su Ministerio ha tomado?
—Bueno, algunas de ellas aquí pueden parecer menos importantes, pero allí son muy necesarias. Por ejemplo, hemos establecido la “merienda escolar”, distribuyendo dinero a los municipios más necesitados, de manera que la ayuda alimentaria llega a 5.000 escuelas repartidas por todo Brasil. O hemos establecido la “bolsa escuela”, una medida encaminada a ayudar a las familias de renta muy baja con hijos en edad escolar, de manera que no los tengan que sacar de las escuelas para ponerlos a trabajar. Y hemos repartido más de seis millones de libros de texto a los alumnos desfavorecidos.

—Tras escuchar esos datos, parece mentira que tengan un plan de extensión de las nuevas tecnologías…
—Pues sí lo tenemos, aunque sea modesto. Con el programa “TV escuela” hemos conseguido que 50.000 escuelas reciban tres o cuatro programas educativos, y a través de ella podemos formar también a muchos profesores. Por otro lado, hemos repartido 40.000 ordenadores de 100.000 previstos, y hemos formado 15.000 profesores.

—En España se está pensando en implantar itinerarios. ¿Allí tienen algo similar?
—Bueno, entre las novedades que hemos introducido está la de extender la escuela fundamental a casi toda la población, pero una vez conseguido, hemos adaptado los currículos, de manera que quepan en ellos tanto los que quieren ir a la universidad como los que sólo necesitan una preparación para la vida.

—Otra de las cosas que aquí se va a suprimir es la promoción automática…
—No. En Brasil consideramos que la falta de compromiso del alumno no contribuye a la calidad. No podemos permitir que se eluda la responsabilidad.

—Su departamento es el encargado de la Universidad: ¿Cómo eligen allí al rector?
—Hasta hace poco lo elegíamos por sufragio universal directo, tanto de alumnos, profesores y PAS. Pero eso politizaba excesivamente la elección, y hemos tenido que establecer un sufragio ponderado, similar al que quieren implantar en España. 

0