fbpx

MADRID. El CES reclama que se refuerce la atención a la diversidad en los centros

El Consejo Económico y Social de Madrid analiza el estado de la Educación en el informe sobre la situación económica y social de la región del año 2000. La adecuada atención a la diversidad es una carencia común a todos los niveles educativos.
Miércoles, 19 de diciembre de 2001
0

Un informe del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid presentado esta semana señala a la atención a la diversidad como una de las asignaturas pendientes en el campo de la Educación Madrileña. Dicho estudio, que se encuentra englobado en el capítulo dedicado a la Educación del Informe sobre la situación económica y social de la Comunidad de Madrid en el año 2000, expone que es “imprescindible” que tanto en la enseñanza Primaria como en la Secundaria “se refuercen los mecanismos de atención a la diversidad, de compensación y orientación educativa”.

Para el Consejo Económico y Social, la situación de la Comunidad de Madrid en el campo educativo es mejor que la media de España, con porcentajes más bajos en los estudios primarios y más altos en los medios y universitarios. Sin embargo, todavía hay 2.303.500 madrileños entre analfabetos y los que acreditan estudios primarios para los que, según el documento, “hay que considerar la necesidad de acudir a actuaciones concretas en el campo educativo para intentar paliar la desventaja social que ello supone”.

Por etapas, el Consejo Económico y Social de Madrid explica que la Educación Infantil “supone un valor añadido que debe extenderse por toda la sociedad madrileña”. Para ello, “el aumento de plazas en el primer ciclo, el incremento de acciones de compensación educativa y la gratuidad en el segundo ciclo de ben ser objetivos básicos para alcanzar una Educación de calidad de Madrid”.

Informe por etapas

En Educación Primaria, el informe señala que “se debe procurar a la mayor brevedad la cobertura de los profesores especialistas previstos en la Logse para este nivel, alcanzar la generalización de la lengua extranjera en el primer ciclo y la introducción de las nuevas tecnologías. En relación a los servicios complementarios ofrecidos en los centros públicos se destaca como necesario la colaboración y cooperación de los Ayuntamientos.

La Educación Secundaria Obligatoria tiene “dificultades en los sistemas de evaluación y problemas derivados de la convivencia en los centros” y es necesario, según el Consejo Económico y Social madrileño, que “se procure una adecuada conexión con la oferta de Programas de Garantía Social para aquellos alumnos que no puedan alcanzar los objetivos marcados por la ESO, de tal manera que les posibilite incorporarse a la vida laboral o proseguir posteriormente sus estudios”. El informe también señala la necesidad de dotar a los programas de diversificación curricular de una estabilidad que permita su desarrollo habitual y normalizado por parte de los centros.

En cuanto a las enseñanzas profesionales, “es necesaria una política educativa que potencie este tipo de enseñanzas, destacando su consideración social y las posibilidades reales que ofrece de acceso al marco laboral, lo que permitiría una mayor acogida por parte de la población estudiantil y sus familias”.

Para el Consejo Económico y Social, la oferta de Garantía Social resulta escasa y es necesario que aquellos centros de Secundaria que no cuenten con FP de Grado Medio puedan ofertar este tipo de programas en su modalidad de Iniciación Profesional y de alumnos con NEE.  

0