fbpx

PAÍS VASCO. Iztueta requiere los perfiles lingüísticos

El gobierno vasco desea adecuar y mejorar el servicio de inspección del sistema educativo y para ello la consejera de Educación ha dado a conocer las novedades del decreto aprobado.
Miércoles, 19 de diciembre de 2001
0

El objeto de las modificaciones son la organización y los perfiles lingüísticos de los inspectores educativos en la Comunidad Autónoma Vasca. A juicio de la Administración, se trata de un paso importante y necesario en todos los niveles por y para seguir siendo un referente de prestigio en el espacio educativo europeo.

La Consejería ha advertido que este cuerpo, el de inspectores, es muy importante en la Educación, pues son los encargados, entre otras cosas, de realizar la labor de controlar los centros, de evaluar técnica y pedagógicamente el funcionamiento de los mismos, de forma que contribuye decisivamente ha sacar a la luz las políticas educativas que se desvíen de las directrices marcadas por el gabinete de Ánjeles Iztueta y el cumplimiento de la normativa vigente.

El decreto regula por vez primera los perfiles linüísticos por zonas y establece un régimen de asignación de perfiles y preceptividades acordes con la naturaleza de la Inspección, es decir, se aprueba la necesidad de que los inspectores/as que optan a un puesto se adecúen a la lengua en la que tengan que ejercer su trabajo, llenando así un vacío existente hasta ahora.

Además de los perfiles lingüísticos, la Consejería ha optado también por modificar la estructura organizativa con el objetivo de hacerla más flexible y ágil.

Libros gratis

El Partido Socialista vasco ha instado a la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Ánjeles Iztueta a crear un sistema específico de becas para cada una de las etapas educativas en función de determinados umbrales estudiados al efecto y escalas relacionadas con el nivel o etapa educativa, y lo ha hecho mediante una moción presentada recientemente en el Parlamento Vasco, al que proponen que reconozca el valor cultural del libro y declare que los textos educativos “constituyen un material de trabajo personal y básico para el alumno”.

EL PSE-EE ha invitado a la Consejería a que habrá una nueva línea de financiación para los libros de texto, tanto para los niveles obligatorios como para los post-obligatorios.

Esta propuesta, presentada por la socialista Isabel Celá, es consecuencia de una interpelación tramitada en el Pleno del Parlamento hace unas semanas ante el cual, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, mostró el compromiso a ayudar a las rentas más bajas en las adquisición de los libros de texto.

0