fbpx

Para divertirte a tus anchas

Los niños necesitan tiempo de ocio para jugar y desarrollar su imaginación. A partir de ahora, con Chiqui Park, los padres disponen de un nuevo espacio para que sus hijos disfruten con la mayor de las garantías.
Miércoles, 19 de diciembre de 2001
0

El juego es un impulso natural necesario para el desarrollo de todas y cada una de las capacidades de la persona. Sin embargo, los más pequeños cuentan cada día con menos espacios donde jugar, ya que las casas pequeñas y las calles con demasiado tráfico son entornos poco aptos y seguros para la diversión infantil.

Ante esta demanda de espacios de ocio para niños, la cadena Chiqui Park ha inaugurado un nuevo parque en el madrileño Centro Diversia, en un recinto cerrado lleno de color y fantasía, donde los niños podrán disfrutar de sus variadas actividades.

Tras la apertura del parque al público, se celebró en sus instalaciones una fiesta infantil, donde los pequeños asistentes disfrutaron de un espectáculo teatral en el que pudieron participar directamente. En él, cinco alegres personajes les pidieron su ayuda para resolver un complicado enigma: las cosas estaban desapareciendo y sólo la magia de los niños podía evitarlo.
Durante la actividad, los más pequeños, protagonistas indiscutibles de esta jornada, hicieron nuevos amigos y descubrieron cómo la imaginación y la fantasía son capaces de fomentar valores tan importantes y necesarios como la amistad y la tolerancia.

Tras el espectáculo, llegó el momento de probar las distintas atracciones que ofrece este nuevo parque.

Juegos para todos

El recinto se divide en distintas secciones dependiendo de las edades. Por una parte, Chiqui Park es una zona dividida en dos plantas dotada con toboganes, estructuras modulares e hinchables y piscinas con bolas de colores, dirigida especialmente a niños de entre cuatro y once años.

Además, los pequeños de uno a cuatro años tienen Chiqui Tin, una guardería en la que, además de juegos blandos que estimulan su psicomotricidad, los niños disfrutan de actividades guiadas de escritura, dibujo y cuentos, y por supuesto, de cuidados especiales como cambio de pañales, descanso o comidas.

Por último, este parque cuenta con otros dos espacios: la cafetería Chiqui Ñam, donde los padres pueden merendar con sus hijos tras la sesión de juego, y la Chiqui Tienda, un lugar donde adquirir originales regalos y recuerdos.
Además de todo esto, los niños que acudan a Chiqui Park pueden hacerse socios de un club a través del cual dispondrán de interesantes ofertas.

Sin preocupaciones

Todas las áreas descritas están supervisadas por el personal de Chiqui Park y cuentan con elementos de seguridad óptimos, desde circuito cerrado de televisión por todo el parque hasta un teléfono móvil que le es entregado a los padres para que estén localizados, ofreciéndoles la posibilidad de compaginar sus compras con la diversión y el ocio de sus hijos. Asimismo, las diferentes estructuras y la decoración, así como todo el mobiliario del parque, son blandos y suavizados, de forma que no haya riesgos de que los pequeños se lastimen mientras juegan.

¡A navegar!

Otro de los espacios de este innovador parque infantil lo constituye Chiqui Net, donde los niños pueden adentrarse en el mundo de las Nuevas Tecnologías, navegando por Internet con conexiones protegidas.

Entre las páginas web a su disposición, pueden disfrutar de la propia página del parque –www.chiqui.com–, galardonada con el premio Web Activ@ por su original diseño y sus contenidos pedagógicos. Este portal ofrece la gran ventaja de estar dirigido tanto al niño como a sus padres y profesores, que pueden utilizar algunas de sus ideas para aplicarlas en sus clases, ya que en esta dirección encontrarán secciones que abarcan desde los cuentos, la pintura y la música, hasta enlaces recomendados o noticias de interés para los más pequeños.

Además, los niños encuentran en esta web un mundo multimedia lleno de animaciones y juegos educativos e interactivos basados en relatos y canciones, algo que les motiva en su juego.

En los últimos siete años se han abierto más de 40 centros Chiqui Park, repartidos por 37 ciudades distintas de España, Italia y Portugal. Todo un universo de diversión para que los niños disfruten de una forma pedagógica, especialmente en estas fechas en que disponen de mucho tiempo libre.

El juego y el juguete

Jugar es una de las actividades principales de los niños; es la clave del desarrollo de sus capacidades: motoras, cognitivas, sociales, afectivas… En definitiva, es la clave del desarrollo de la personalidad del niño. María López Matallana, doctora en pedagogía y profesora de la Escuela Universitaria “La Salle”, así lo asegura: “La clave del juego como estimulador del desarrollo está en que con él se ponen en práctica y ejercitan las capacidades del niño”.

Y aquí entra en acción otro de los aspectos fundamentales del juego: la presencia del adulto. Y es que para que en un niño se dé una situación de juego, es imprescindible la presencia de un adulto. “A jugar se aprende en el contacto con un adulto, estableciendo una relación afectiva y de confianza en él”, asegura María. Lo que hacen los mayores es estimular al niño y enseñarle a jugar. Además, el niño no puede jugar sólo; necesita compartir con alguien las grandes cosas que le están pasando. Porque el juego es algo muy serio para el niño, y no es un simple “mira qué entretenido está”.

Jugando, los niños descubren su propio cuerpo y los objetos que le rodean y, cuando ya son un poco más mayores, el juego les sirve para recrear, para imitar situaciones sociales que ven a su alrededor, y las simbolizan para comprenderlas y aprehenderlas.

El juguete se convierte en este sentido en un instrumento fundamental para el juego. Para María López Matallana, “los juguetes son un elemento muy interesante, pero en realidad son sólo un medio para el juego”. Hay juguetes de gran interés para todas las facetas de la personalidad infantil, para el desarrollo de habilidades y movimientos, para estimular la inteligencia, sus primeros aprendizajes formales, para reforzar la imaginación, hay gran diversidad de juegos de imitación del entorno que le ayudarán a conocer y comprender cómo es el mundo que le rodea.

Pepa Ortiz, directora de la Feria Internacional de Juguete (FEJU) y Directora de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI), ha señalado que “en la etapa que va desde el nacimiento hasta la edad escolar parece ser que todos los aprendizajes y avances en las habilidades infantiles se realizan y efectúan a través del juego. El juego y el uso de juguetes en esta etapa es vital para que los niños tengan un desarrollo sano”. 

0
Comentarios