fbpx

Un Jardín Botánico en el mismo patio

La preocupación por el Medio Ambiente es lo que ha empujado al CP “El Enebral” a montar un Jardín Botánico en el patio. Este colegio, ubicado en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, se halla en un paraje privilegiado que necesita de un cuidado especial para su conservación y mejora.
Miércoles, 19 de diciembre de 2001
0

Teniendo en cuenta que el CP de Infantil y Primaria “El Enebral” se encuentra en un entorno muy hermoso, pero amenazado, y que además muchos de sus escolares crecen en un ambiente típicamente urbano, se proyectó y se hizo realidad un Jardín Botánico en el mismo patio. Este jardín es un Aula de la Naturaleza permanente, en la que los alumnos trabajan cada año en torno a un tipo de planta o de árbol, siguiendo el proceso de las labores típicamente estacionales y de su crecimiento. A través de este proyecto se intenta sensibilizar a los escolares hacia el conocimiento y el cuidado de plantas que se dan en su entorno, y nunca como un fin en sí mismo.

Metodología de trabajo

Se plantea como un proceso experimental de desarrollo globalizado de distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua, Inglés, Educación Física y Matemáticas.
La metodología es eminentemente activa y participativa. Se basa en los principios de acción-reflexión y se da prioridad al desarrollo de actitudes, creando un resultado unitario desde una perspectiva didáctica. La evaluación es continua y se valora tanto la implicación en las tareas que se desarrollan sistemáticamente por cada uno de los grupos como los resultados de los trabajos individuales y colectivos.

Objetivos

Los objetivos son distintos en cada área. En Conocimiento del Medio son los siguientes:

—Conocer la estructura de las plantas.
—Diferenciar hierbas, arbustos y árboles.
—Diferenciar plantas caducifolias y perennifolias.
—Identificar la estación del año con las plantas.
—Conocer los cuidados que requieren las especies vegetales y el jardín según la estación del año.
—Realizar pequeñas labores en relación con el cuidado de las plantas y la mejora del entorno.
—Utilizar el entorno manteniéndolo limpio y mejorándolo.

En el área de Lengua, los objetivos son:
—Adquirir el vocabulario básico referido a las plantas, tareas y herramientas.
—Redactar pequeños cuentos y poemas en los que las protagonistas sean las plantas.
—Buscar y leer narraciones y poemas con los árboles como protagonistas.
—Describir las tareas que necesita la planta para desarrollarlas adecuadamente.
—Describir los estados de las plantas a lo largo del año.

En el área de Educación Física los objetivos son:
—Orientar el plano utilizando la brújula.
—Ubicar correctamente en el plano un número determinado de espectadores.

En el área de Expresión Artística los objetivos son:
—Reproducir según diferentes técnicas los árboles y arbustos de la zona.
—Realizar collages con elementos naturales (hojas, ramas, arena, etc.).
—Realizar fotografías del jardín, las plantas y el entorno.
—Reproducir en Din A3 el estado del jardín y las plantas en otoño, invierno, primavera y verano.

La adquisición de todos estos objetivos se realizó interactuando con el medio. Además, se tuvo en cuenta que muchos alumnos disponían de jardín en su vivienda, donde podían aplicar los conocimientos adquiridos o continuar con las experiencias iniciadas en el colegio.

Tareas de los alumnos

Las tareas de los niños se dividieron en las siguientes:
—Investigación: los tipos de plantas que hay en su zona; cuidados que requieren; estado de la zona asiganada y actuaciones de mejora (limpieza de hierbas dañinas y posibilidad de plantar otras especies).
—Experimentación: creación de semilleros; plantación de las especies conseguidas; recogida de basura en el colegio y el entorno próximo.
—Expresión literaria: temas como “Si yo fuera una planta me gustaría que”; “Un año en la vida del árbol”; “El niño y el jardín”; “Los diez compromisos reales de la clase con el medio ambiente”; “Decálogo de los derechos de las plantas”.
—Expresión Plástica: representación mediante diferentes técnicas de las plantas de la zona; paneles con restos de basura recogidos en nuestro entorno; realización de fotografías y de cuadernos de campo.

Exposición del Jardín Botánico

El Jardín Botánico ocupa una superficie de más de 400 metros cuadrados, acotada en tres parcelas y con un cenador con cinco mesas de piedra, bajo cuya cubierta pueden estar los alumnos. Las especies de árboles y arbustos con las que se cuenta son: abedul, sicomoro, ciclamor, fresno, sauce, almez, arce, encina, nogal, haya, serbal, ciprés, phillenea, viburno, tejo, majuelo, enebro, pino silvestre, madroño, tilo, olivo, acebo y árbol del paraíso.

El propio Jardín Botánico es ya una exposición permanente y viva. En torno a él se articulan los siguientes materiales:
—Trabajos literarios, científicos, de expresión gráfica y plástica y fotográficos realizados por los alumnos en cada clase.
—Muestras de creación plástica y fotográfica realizadas en el Jardín Botánico.
—Propuestas de modificación de la realidad ambiental más próxima, referida a su pueblo.

La exposición se hizo en el patio, en la zona ajardinada y en el vestíbulo del colegio. El El horario de visitas para este Jardín Botánico quedó establecido por la mañana, de 12 a 13 horas.

Si todo fue meritorio, hay que destacar la interpretación libre del jardín que hicieron los alumnos de cinco años de Educación Infantil en lienzos llenos de colorido, así como un precioso cuento-mural en el que se fundieron los temas ecológicos y de la solidaridad: “Historia de una acacia en Mozambique”.

Por otro lado, el elemento más novedoso lo constituyó el Jardín de Don Guarreras. Frente al Botánico, se colocó a un personaje desaliñado y sin rostro junto al que crecía un árbol de cuyas ramas colgaban unos “frutos” nada deseables (plásticos, envoltorios de chucherías, papeles de plata y colillas de cigarrillos, entre otros) salidos de la actividad Recogida de basuras. De esta manera, los niños pudieron comprobar por sí mismos la excesiva facilidad con la que se crea un “antijardín” que entre todos tenemos que erradicar.

Juan Antonio de la Cruz
CP “El Enebral”
Tel.: 91 850 71 26 

0
Comentarios