fbpx

VALENCIA. Aumenta la participación a las elecciones a Consejos Escolares

Globalmente, la participación en las elecciones a Consejos Escolares ha sido un 8% superior a la de las últimas elecciones celebradas en 1999.
Miércoles, 19 de diciembre de 2001
0

El 89,7 por ciento del profesorado, el 17,1 por ciento de padres y madres, el 51,4 por ciento de los alumnos y el 83,8 por ciento del Personal de Administración y Servicios participaron el pasado 29 de noviembre en las elecciones a Consejos Escolares en la Comunidad Valenciana. La subsecretaria de la Conselleria de Educación, Carmina Nácher, calificó estos resultados como “un importante aumento de participación registrado en las elecciones a consejos escolares”.

Según Educación, la participación ha crecido en torno a una media aritmética del ocho por ciento en los diferentes colectivos. Para Nácher, estos datos suponen “un éxito atribuible a toda la comunidad educativa, y demuestran que alumnos, profesores, padres y madres, y personal administrativo en general, se implican cada vez más en un modelo de escuela participativa y democrática, lo que representa, ni más ni menos, una preocupación por implicarse en el futuro de nuestros hijos”.

La subsecretaria destacó también que la Generalitat Valenciana “considera que apostar por la Educación significa apostar por el futuro de la Comunidad, y por eso, durante el mes de noviembre, ha impulsado una campaña informativa para fomentar el voto en estas elecciones, desde la convicción de que un aumento de la participación como el que ha tenido lugar es un triunfo para todo el mundo educativo”.

Más en Castellón

La subsecretaria de Educación añadió que “la sociedad ya asimila que un consejo escolar es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de colegios e institutos, y que por eso sabe que si se quiere decidir, hay que ir a votar”.

Por colectivos, Nácher ha subrayado el altísimo nivel de participación de profesores y personal administrativo, y el creciente aumento del voto del alumnado, que se acerca al 60 por ciento. Respecto a la implicación de los padres en el proceso electoral, señaló que “continúa siendo el grupo que menos acude a las urnas, aunque también ha experimentado un incremento porcentual notable, del 14 por ciento de 1999 al 17,1 por ciento de 2001. En Primaria ya se detectan, no obstante, significativos aumentos en la participación que, sin duda, a medida que el significado y alcance de estas elecciones se vaya arraigando socialmente, crecerá”.

Por provincias, hay que destacar la alta participación en Castellón. Así, en esta provincia, el 93,2 por ciento del profesorado, el 23,4 por ciento de padres y madres, el 47,6 por ciento de los alumnos y el 85 por ciento del PAS acudieron a las urnas el pasado día 29 de noviembre.

Por su parte, en Alicante la participación del profesorado fue del 90,2 por ciento, mientras que los padres y madres de alumnos votaron el 15,3 por ciento de los convocados, el 58,2 por ciento de alumnos y el 84,1 por ciento del PAS.
Por último, en la provincia de Valencia la participación docente ascendió al 88,7 por ciento del total de los claustros, el 17,4 por ciento de los padres y madres, el 46,6 por ciento de los alumnos y el 83,5 por ciento del Personal de Administración y Servicios.

En total, un millón y medio de alumnos, padres, profesores y miembros de la comunidad educativa estaban llamados a las urnas en las elecciones a Consejos Escolares en la Comunidad Valenciana. Las mesas electorales para realizar las votaciones, instaladas en los centros educativos, permanecieron abiertas entre las nueve de la mañana y las ocho y media de la tarde. 

0