fbpx

Alcohólicos, cocainómanos y pastilleros de tres años

Qué trata de inculcar la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
Miércoles, 16 de enero de 2002
0

Autor: María MÉNDEZ

A todos nos ha sorprendido ver en la tele el anuncio de esa guardería donde la maestra organiza a los niños en grupos de “alcohólicos, pastilleros y cocainómanos”. Más de uno puede haber pensado que la “seño” se había vuelto loca, pero no es así, tan sólo se trata de la nueva campaña de prevención de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Aunque el impactar no fuera uno de sus objetivos prioritarios, no cabe duda de que lo han conseguido. Y no sólo con los anuncios en televisión sino también con los publicados en prensa y los carteles expuestos en vallas publicitarias. A más de uno se le despertarán los sentidos cuando vea a esta preciosa niña de unos dos años haciéndose una “rayita” de coca. Bajo el lema: “La Educación lo es todo” se argumenta que nadie nace drogadicto, pero puede llegar a serlo.
Los objetivos concretos perseguidos por las campañas de la FAD siempre han sido concienciar a la sociedad del problema de la drogadicción, generar un estado general de opinión que facilite otras acciones, promover actitudes positivas y originar una reflexión sobre el tema.

Aprender a decir no

La prevención es el punto de arranque de cualquier iniciativa de la FAD. La fundación considera que informar acerca de los riesgos, formar a los jóvenes, padres y profesores para que puedan afrontarlos y concienciar a la sociedad de que el problema de la droga nos afecta a todos es una labor importante y debe ser continua.

Si en anteriores ediciones la FAD lanzaba mensajes del tipo: “Las drogas no son un juego”, “Atrévete a decir no”, “Hay un montón de razones para decir que no”. La campaña de este año tiene la Educación como punto clave, por lo que está dirigida especialmente a educadores y padres. Considerando que no se trata de hablar a los hijos desde que son unos niños sobre las drogas, sino de darles una formación en valores que les prepare para cuando entren en contacto con conductas de riesgo.

En las primeras campañas publicitarias no figuraba ninguna identificación institucional para evitar cualquier idea de propaganda. Posteriormente los expertos indicaron que era fundamental que la sociedad conociera quién le está mandando los mensajes en materias de drogas, y por eso desde 1992 van firmadas por la FAD. Los quince años de campañas han convertido a esta experiencia en una iniciativa única en todo el mundo por su constancia, por la duración en el tiempo y por la acogida de la sociedad en general.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, opina que “las campañas de sensibilización han sido siempre concebidas desde la fundación para la consecución de un objetivo común: conseguir una sociedad más articulada, más inteligente, más capaz y más libre, unos individuos más autónomos y más protegidos frente a los riesgos”.

Calderón señaló también que se ha constatado que existe una clara interrelación entre el consumo de droga y conflictos como el fracaso escolar, el maltrato, la intolerancia. Y explicó que desde esta forma “un poco provocativa” se pretende hacer pensar a quienes reciben el mensaje, y que comprendan que educar en la autoestima.

Todos los anuncios de la campaña cierran con el teléfono gratuito sobre drogas de la FAD, 900 16 15 15, como vehículo de información para todos los interesados. 

0
Comentarios