fbpx

ARAGÓN. Presentan el informe sobre la convivencia en los centros

El Consejo Escolar busca abordar la convivencia en los centros desde los mismos. A estas nuevas responsabilidades se suman propuestas innovadoras.
Miércoles, 16 de enero de 2002
0

La consejería de Educación y Ciencia, a través del Consejo Escolar, presentó el pasado mes de diciembre el informe sobre convivencia en los centros. Gran parte del mismo se centra en la parte teórica de las causas y efectos, de acciones y consecuencias de la convivencia en los centros de Educación Secundaria.

Para ello parten de la premisa de trascender la queja por la intolerancia y la agresividad para buscar las causas que los provocan y proponer la solución adecuada.

Con el objetivo de crear un modelo de gestión de la convivencia escolar, Educación fija unos objetivos que buscan el acercamiento y la gestión entre los problemas y las causas y los primeros agentes en determinar las mismas y estudiarlas.

De esta manera, los primeros en realizar un tratamiento y una evaluación serán los propios centros, que estarán dotados de mayor autonomía. Pero sobre todo el plan pretende realizar “más de lo mismo” pero más nuevo, innovar. De este modo, las directrices básicas serán, además de esa gestión por parte de los centros, políticas intersectoriales, programas de formación permanente, acuerdos con mancomunidades y ayuntamientos, programas de implicación familiar, etc. Dentro de los ámbitos de actuación, el informe realizado por el Consejo Escolar concreta los aspectos en mecanismos de información y colaboración entre padres y profesores, la integración en el proyecto educativo de acuerdos básicos y el tratamiento educativo del conflicto en el contexto del Plan de Convivencia del propio centro.

Homologar los deportes de invierno

Desde que el MECD estableció las enseñanzas mínimas hace ahora dos años para todo el Estado, la comunidad autónoma de Aragón ha sido la primera en completar el currículo correspondiente a las disciplinas deportivas de invierno, montaña y escalada, fútbol y las diversas titulaciones, así como en regular las condiciones de acceso y de impartir los correspondientes títulos.

Aragón ha sido la primera en normativizar estas enseñanzas y por lo tanto la primera en impartirlas. Estas enseñanzas deportivas se dividen en título de grado medio y superior de técnico deportivo en esquí alpino, en esquí de fondo y en snowboard. En los bloques se han introducido contenidos que completan la formación de los profesionales y la equipara a la impartida en otros países de la Unión Europea. Los nuevos títulos tendrán valor académico y profesional en todo el territorio nacional y en los países miembros de la Unión Europea.

0