fbpx

Cada día un libro para soñar

El hábito de la lectura debe ser fomentado en los niños desde los primeros años. Este es el objetivo de la nueva agenda diseñada por Obra Social Caja Madrid, que acerca el mundo de la literatura a los más pequeños de una forma divertida.
Miércoles, 16 de enero de 2002
0

Obra Social Caja Madrid quiere que en el año 2002 que acaba de comenzar los niños descubran la magia de la literatura. Para ello, han presentado La Agenda Secreta de los Libros 2002, una iniciativa con la que pretenden estimular a los niños y jóvenes de entre siete y catorce años a que lean libros, revistas y cómics.

La aventura de leer

En las primeras páginas de la agenda, los niños conocen a su protagonista, un ratón llamado Calixto que vive en una biblioteca y que se ha enterado de que en un oscuro y remoto rincón de la misma hay un cofre secreto en el que se guardan todos los libros que está prohibido leer. A partir de este pequeño relato, Calixto descubrirá un libro cada semana, y al final del año, el cofre recogerá los libros más leídos por niños y jóvenes.

Esta estrategia de los “libros prohibidos” resulta muy eficaz, ya que es completamente opuesta a la utilizada habitualmente, que se basa en la obligación. En este caso, el estímulo de lo secreto, e incluso lo prohibido, sirve para incitar la curiosidad de los niños, otorgando a la lectura un componente de aventura y misterio que la hace más interesante.

En cuanto a la estructura interna de la agenda, cada mes del año está dedicado a un tipo de libros: por ejemplo, el mes de enero se centra en los fantásticos, como la famosa saga de Harry Potter o El Mago de Oz, mientras que otros meses están destinados a los libros de ciencia ficción, de viajes o de intriga, etc.
Cada semana, Calixto aconseja un libro, que siempre aparece clasificado por edades, y ofrece una recomendación para los pequeños lectores relacionada, por ejemplo, con la conservación de sus libros o con la postura idónea para leer. Además, se anima a los más pequeños a acudir a las bibliotecas en busca de sus ejemplares favoritos, a leer cuando vuelven del “cole” en el autobús o a intentar escribir sus propias composiciones y relatos.

La Agenda Secreta de los Libros Prohibidos 2002 se ha distribuido de manera gratuita en los Espacios para la Lectura que Caja Madrid tiene en Madrid, Ciudad Real y Ceuta.  

0
Comentarios