fbpx

CANTABRIA. La Orden sobre el recorte de unidades aumenta el malestar

Los recortes en los conciertos educativos han levantado ampollas en la comunidad escolar. En la imagen, Sofía Juaristi, consejera de Educación y Juventud.
Miércoles, 9 de enero de 2002
0

La reciente presentación de la nueva orden de conciertos ha provocado las primeras respuestas de los sindicatos cántabros. Lo peor es que nadie esperaba que se hiciera un recorte de ese tipo, más bien una actitud continuista respecto al año pasado. De manera que ya se han empezado a cocer distintas movilizaciones.

Se espera que la postura de la Junta de Personal sea crítica con los recortes, pero mientras tanto ya ha habido algunos sindicatos, como STEC, que se han opuesto radicalmente a las medidas.

Por parte de la Consejería de Educación, Sofía Juaristi, quien firmó el convenio con la federación de trabajadores de UGT, ha asegurado que la orden mantiene el equilibrio entre la red pública y los centros concertados con una oferta complementaria y ha querido dejar claro que las unidades concertadas no van a aumentar el próximo año, ya que lo que está ocurriendo compensa los colegios, pues pierden los centros que decaen mientras que aumentan los que las necesitan.

Juaristi ha calificado la orden como “posibilista, pragmática y concreta”. La orden sobre los conciertos educativos establece que los centros privados concertados podrán presentar las solicitudes hasta el día 31 de enero y se formalizarán el 15 de mayo de 2002. Lo que parece algo paradójico a primera vista es que tanto el sector público como el concertado hayan expresado ya su malestar. Dos ejemplos ilustrativos son, por un lado STEC, que ya ha adelantado posibles manifestaciones por la aprobación de la Orden y que, previsiblemente, se unirán a toda suerte de manifestaciones contra la LOU y la futura Ley de Calidad, que seguro dará que hablar o mejor, que manifestar. Por otro, desde la Concertada, FSIE ha declarado que los recortes van a suponer un aumento de las crisis del empleo de los docentes en el sector de la Concertada. Desde este sindicato se ve la normativa como un escaso avance y es que parece que o no gustan las reformas o son insuficientes. Educación recorta así 27 unidades en Secundaria y autoriza 19 para Educación Infantil.

Un nuevo talante

La consejera de Educación y Juventud, Sofía Juaristi, presidió el comité de directores de los centros públicos de enseñanza Secundaria de la región. En la reunión se han discutido ciertos temas que tienen como objetivo una comunicación continuada entre la Consejería y los centros de Educación.
De entre los aspectos y propuestas que allí se trataron, se discutieron especialmente la asignación y la distribución de la financiación para gastos de funcionamiento de los centros.

La partida ha aumentado por encima de otros gastos consignados en los presupuestos generales de la comunidad autónoma. La cuantía ha aumentado un 10,24 por ciento, lo que representa la importancia que da la consejera a esta etapa de Educación. Los asistentes se congratularon de que, tras los cambios desde las reuniones de agosto y noviembre, se haya producido un cambio de talante y de clima en las relaciones con la Consejería de Educación y Juventud. 

0