fbpx

Con estas manitas... hacemos felicitaciones de Navidad

Las fiestas navideñas pueden ser un buen motivo para fomentar la vena artística de los alumnos. Así lo creen muchos centros educativos que aprovechan la Navidad para organizar concursos de postales. En la imagen, la entrega de los premios.
Miércoles, 9 de enero de 2002
0

Con motivo de la celebración de las pasadas fiestas navideñas, y como actividad complementaria dentro de las clases de Educación Plástica, 47 centros públicos de Educación Secundaria, concretamente los alumnos de Religión de esos centros, participaron en un concurso de tarjetas navideñas muy original.

Esta primera edición del certamen, convocado por la Comisión Diocesana de Enseñanza del Arzobispado de Valencia, contó con una gran acogida, ya que llegaron a los organizadores cerca de 5.000 postales confeccionadas por los alumnos de los distintos institutos de toda la provincia de Valencia, incluyendo localidades como Mislata, Xátiva, Cheste, Requena, Godelleta, Albalat dels Sorells, Benimaclet, Benifairó dels Valls, Verger, etc.

A los alumnos participantes sólo se les pidió que la tarjeta fuera de temática religiosa, dándoles total libertad en lo referente al estilo y la técnica utilizados.
Ante la cantidad de trabajos recibidos, el jurado del concurso encontró muy difícil elegir a los ganadores, pues muchas de las postales merecían llevarse un premio. Pero finalmente, para entregar los premios se valoró la creatividad, el esfuerzo realizado y el contenido transmitido en las tarjetas. Lo que más sorprendió a los miembros del jurado fue la originalidad de la mayor parte de los trabajos, en los que los alumnos utilizaron diferentes materiales como lentejas, papeles de colores, purpurina, etc.

Profesores motivados

La Comisión Diocesana de Enseñanza ha querido destacar la labor de los profesores de Religión que han estado orientando y motivando a sus alumnos en todo momento. Gracias a ellos el concurso ha tenido un éxito mayor de lo que se esperaba, y ha contado con gran repercusión en toda la comunidad valenciana.

Los organizadores del concurso tienen la intención de utilizar las postales ganadoras como tarjetas de felicitación de la Comisión de Enseñanza para las próximas Navidades, y aunque este año no ha sido posible, también han pensado que el próximo curso podrían ponerse a la venta las postales, cuyo coste sería la voluntad que los compradores quisieran aportar y que se destinaría a uno de los proyectos de Cáritas. La idea ha surgido de los propios docentes implicados en el concurso.

Las postales han estado expuestas en los locales de la Comisión de Enseñanza hasta hoy mismo, día 9 de enero de 2002.

La entrega de premios había tenido lugar con antelación, concretamente el pasado 19 de diciembre, en un acto al que acudieron los niños ganadores con sus profesores y compañeros de clase. El evento se convirtió en una auténtica fiesta navideña, muy entrañable, donde los niños, visiblemente emocionados, recogieron sus galardones, cantaron villancicos y tomaron un pequeño ágape en compañía de sus amigos y profesores.

El concurso se había organizado en torno a dos categorías: la categoría A, que agrupaba a los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, y la categoría B, en la que podían participar aquellos que cursaran 3º y 4º de la ESO.

Premiados

Los premiados del grupo A fueron: Teresa Claramunt, del CP “El Castell” de Albalat dels Sorells, consiguió el primer premio. El segundo fue para Ernesto Pérez, del CP “Tierno Galván” de Godelleta y el tercer premio fue para Lidia Lázaro también del colegio “El Castell”. En la categoría B, el primer premio recayó en Karina Cebrián y Estefanía Girona del IES “La Vall de Segó”, de Benifairó de les Valls. El segundo premio lo recibieron Estela Breyner, Lorena Palomero y Laura Ponce del IES nº 32 de Valencia-Benimámet; y por último, el tercer premio se lo llevó Miguel Ángel Haya del IES “Plá del Quint”, de Mislata.
No es de extrañar que en estas fechas tan señaladas, los centros aprovechen para potenciar la vena artística de sus alumnos con iniciativas de este tipo. Un caso especial es el centro de estudios informáticos “Nalón”, de El Entrego, en Asturias que ha organizado un concurso de postales un poco distinto y muy cibernauta, pues se trata de postales hechas con ordenadores para ser publicadas en la Red.

Internet

El II Concurso de Postales Ceinalon intenta fomentar la creatividad entre los alumnos que acuden a este centro, para que comprueben por ellos mismos la utilidad de los conocimientos adquiridos y de los recursos que conocen.
En el concurso de postales de Navidad 2001 participan todos los alumnos de 6 a 15 años, para lo que se han establecido cinco grupos diferentes siguiendo dos criterios: la edad y los conocimientos. Así, en la primera categoría pueden participar los alumnos de 7 y 8 años, en la segunda los de entre 9 y 12 años y en la tercera los de 13, 14 y 15. Todos han tenido el mismo tiempo para realizar sus trabajos, han utilizado las mismas fotografías y todas las tarjetas han sido realizadas en el Paint.

En cuanto al grupo que se ha dividido por sus conocimientos, hay dos categorías: la primera, que abarca a los alumnos de 9 a 13 años, y un grupo aparte con los de 14. En este caso, ellos mismos han buscado las fotos en Internet y han utilizado el mismo programa de retoque fotográfico.
Se ha establecido un estricto proceso de votación, con unas normas preestablecidas para que no se puedan producir fraudes, y habrá un solo premio por categoría. Para ver las postales y votar se puede visitar la página web: www.ceinalon.com.

Arte y algo más

La originalidad ha sido la estrella de este concurso de postales. En la tarjeta ganadora del tercer premio de la categoría A, el camino está hecho de lentejas y la ropa es de tela de verdad. Además, los corazones están fabricados de cartulina y sobresalen. El segundo premio de la categoría B, en el original las escaleras están hechas de madera y los personajes están pegados encima. En la postal ganadora del 1º premio de grupo A, las puertas y ventanas de la casa se abren y se ve la parte interior de la vivienda. 

0
Comentarios