fbpx

Conectados, listos, ya

Las Nuevas Tecnologías y la implantación de Internet han supuesto una revolución en la sociedad y en las aulas. La oferta de Educación on line es cada vez mayor. Según los datos del último Eurobarómetro, elaborado el pasado mes de octubre, el 94 por ciento de los centros de Primaria y Secundaria de España ya están conectados a Internet. No obstante, sólo el 71 por ciento de los alumnos tiene acceso a los ordenadores (en el aula de informática en la mayoría de los casos), y sólo el 20 por ciento de los profesores lo utiliza en sus clases.
Miércoles, 16 de enero de 2002
0

Servicios de correo electrónico, consultas de diccionarios y bases de datos, participación en debates y foros virtuales y otras múltiples posibilidades hacen que las administraciones educativas se esfuercen por conectar todos los centros educativos a Internet. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han entrado en las aulas por la puerta grande.
La Red Averroes es el Proyecto que Andalucía puso en marcha en 1998 con el fin de educar a los estudiantes para la Sociedad de la Información, mejorar la comunicación entre la Administración y la comunidad educativa, y formar al profesorado al tiempo que proporcionarle herramientas útiles. Prueba de ello son las más de 200.000 visitas diarias que registra la web de la Consejería los días que se publican los resultados del concurso de traslados. El servidor permite a los docentes contactar con compañeros, y disponer de materiales curriculares de todas las etapas, unidades didácticas, ejemplificaciones, programas informáticos educativos, publicaciones electrónicas, convocatorias…

La Consejería andaluza, cuyo presupuesto para material en TIC este curso asciende a unos 500.000 euros, distribuirá equipos informáticos a 190 centros de Infantil y Primaria de municipios de menos de 5.000 habitantes a través del proyecto “RedAula”. Una iniciativa que garantizará el acceso a las TIC a 20.243 alumnos del ámbito rural.

Ambas Castillas

Del mismo modo, el programa “Escuelaenred” de la Consejería de Educación de Castilla y León pretende llevar a los colegios rurales las TIC. Este programa es continuación del proyecto “Aldea Digital que puso en marcha el MECD en 1999. Se pretenden, además, mejorar las conexiones a Internet y ampliar los equipamientos informáticos de carácter educativo.

Por su parte, José Juan López, delegado provincial de Albacete, explicó que la Administración educativa dispone de tres instrumentos para hacer efectiva la implantación de las TIC. El proyecto “Hermes” para la gestión y la administración de los centros, que se ha configurado como nueva vía de comunicación entre la Administración y la comunidad educativa. El proyecto “Althia”, que pretende el uso de de la informática como recurso educativo: En un aula que progresivamente se está implantando en todos los centros de Castilla La Mancha, estudiantes y docentes aprenden utilizando ordenadores conectados en red que disponen de un sistema de autorrecuperación y de interconexión. Las previsiones de la segunda fase de este programa en Albacete, (prevista para el curso 2001-02), pasan por la instalación de otras 43 aulas de este tipo en centros de Infantil y Primaria, 29 en centros de Secundaria y una en el Conservatorio, que se sumarán a las ya existentes.

Y “El rincón del ordenador”, pensado específicamente para los alumnos de tres años, que persigue una primera aproximación de los más pequeños a través de materiales adaptados a esas edades.

En el caso de Cantabria, la Consejera de Educación, Sofía Juaristi, ha puesto en marcha el proyecto “Platón”I en sustitución al “Juan de la Cosa”, que surgió en junio del año pasado. Según Juaristi, “el proyecto nace con tres objetivos: dotar a todos los centros de equipos informáticos e infraestructuras, formar al profesorado y el desarrollo de un servidor y de un portal que ofrezca recursos educativos a los centros.

Entre los proyectos específicos destaca la edición de la revista Red-acción (www.interaulas.com), fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Juventud de Cantabria y la Asociación de la Prensa de esta comunidad.

Asimismo, el Principado de Asturias cuenta con el programa “Asturias en Red”, que tiene como principales objetivos la integración de las TIC en los centros, la dotación de medios y recursos, y la formación del profesorado, incluyendo a los coordinadores de nuevas tecnologías.

En cuanto a Navarra, el Departamento de Educación ha puesto en marcha el proyecto “Trenza” o “Aula en red”, que se enmarca en un plan con dos objetivos básicos: dotar a los centros de cableado estructurado para permitir la conectividad de los equipos informáticos dentro del propio centro, y proporcionar unos conocimientos básicos sobre configuración y explotación de las redes de área local entre el profesorado. Para el curso 2001-02 el Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE) oferta dos itinerarios formativos (uno en Telemática y otro en Ofimática) con diferentes cursos a distancia para la formación de los docentes.

Por otra parte, el secretario general de la Conselleria de Ensenyament, Ramón Farré, anunció hace pocos meses el compromiso del gobierno catalán de que “las escuelas estén conectadas con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat a través de cableado de banda ancha antes del año 2003”. Farré destacó, además, que esta ampliación “hará que la información existente en el site Edu365.com y en la Red Telemática Educativa de Catalunya (XTEC) pueda circular más rápidamente”. Se confía en evitar así los colapsos en las líneas denunciados por los profesores catalanes. Además de facilitar la rapidez de las comunicaciones, las obras de cableado harán posible que se integren en los sites de Internet de la Conselleria vídeos y otros contenidos que hasta ahora no eran colgados por falta de capacidad. En concreto, la oferta de contenidos para los nuevos portales es de más de 500 vídeos digitalizados sobre asignaturas concretas.

Respecto a la capital, unana encuesta de la Fundación Madritel revela que sólo el diez por ciento de los profesores de Primaria y el 33 por ciento de los alumnos de Madrid sabe utilizar Internet, mientras en la Comunidad de Murcia el presidente, Ramón Luis Valcárcel, junto al consejero de Educación, Fernando de la Cierva, presentaron el año pasado el Plan “Plumier”, con una inversión prevista de 1.600 millones de pesetas.

El caso de Aragón merece mención aparte, ya que por su orografía y cantidad de municipios, 732 concretamente, sirvió de escenario pionero, en el caso de Teruel, para la puesta en marcha del proyecto Aldea Digital del MECD. Este programa se ha convertido en el “Ramón y Cajal”, plan del que este curso disfrutan más de 55.000 alumnos. Esta Red proporciona al profesorado un soporte técnico y la formación adecuada para utilizar las TIC como recursos didácticos y medios de renovación metodológica, mejorar la calidad de la enseñanza, potenciar el desarrollo cognitivo e innovador del alumnado y mejorar la comunicación entre el profesorado, el alumnado y las familias, así como modernizar y agilizar la gestión de la Consejería. Para el presente curso se prevé que los CP de Educación Infantil y Primaria se incorporen al programa, haciendo lo propio durante la tercera fase del proyecto, que corresponde al curso académico 2002-03, los centros de Secundaria y los de enseñanzas de régimen Especial.

La apuesta por las TIC del gobierno de La Rioja se concreta en la web de reciente creación www.educarioja.com El internauta puede conocer aquí la oferta educativa riojana, descargarse el calendario escolar, enterarse de los proyectos curriculares de enseñanza Secundaria, del Bachillerato, conocer los últimos proyectos de innovación, saber los centros existentes en una determinada localidadd, así como las convocatorias de la Consejería.

Las TIC en las islas

El “Pacto por la Educación” firmado hace varios meses en Canarias incluye el proyecto “Medusa” sobre TIC. Un plan que se subdivide en diferentes acciones: “Nuevo entorno educativo”, con el fin de integrar las TIC como recurso didáctico, como contenido curricular, como vehículo de comunicación y como instrumento de gestión académica y administrativa; dotación de equipamientos formación del profesorado Innovación e Investigación educativa y nuevos modelos de organización de los centros, así como acciones para desarrollar en alumnos y docentes la capacidad de acceder, recuperar, organizar, tratar y transmitir la información.

En Baleares, “Xarxipèlag” es el programa con el que la Conselleria incorpora las TIC en todos los aspectos de la práctica docente. La introducción de las TIC en los centros de las Baleares cubren todos los frentes: los centros tienen ya conexión a Internet, la mayoría con ADSL; disponen de equipamiento adecuado, el programa de gestión academico-administrativa “Gestib”y, por supuesto, el portal educativo en Internet (WEIB), en el que se puede encontrar información, recursos educativos, foros, etc. Además, la Plataforma para la formación a distancia para facilitar al personal docente la formación necesaria en TIC, junto con el Servicio de formación del profesorado y la Dirección General de Ordenación e Innovación prevén que durante el curso 2001-02 asistan más de 2.900 docentes a los cursos de formación, con un coste aproximado de 21.255.000 pesetas.

La Comunidad Valenciana es una de las más avanzadas en cuanto a la aplicación de las TIC al mundo educativo. Todos los centros de Primaria y Secundaria están conectados a Internet desde 1997 y existe un programa para dotar las aulas informáticas con los últimos avances técnicos denominado Infocole. Además se está desarrollando un programa para limitar el acceso de los alumnos a páginas de contenido nocivo, violento o pornográfico, no adecuadas teniendo en cuenta las edades de los alumnos.

En el País Vasco la Consejería de Educación puso en marcha el proyecto Premia 2001-03 con el fin de garantizar unos mínimos suficientes en todos los centros públicos que actua en tres planos fundamentalmente: una Red local de centro, dotación de equipamiento y conexión de banda ancha a internet y a una intranet del departamento.

En el caso de Extremadura el gobierno ha desarrollado un proyecto que, aprovechando la infraestructura de la intranet extremeña incorpora las TIC en el sistema educativo de esta CCAA a través de la web www.extremadurasi.org.

Las acciones del Info XXI

El Plan Info XXI, a desarrollar entre el 2001 y el 2003, recoge 322 iniciativas agrupadas en 21 acciones emblemáticas. De estas destaca especialmente Internet en la enseñanza, que ha obligado a las administraciones educativas a potenciar las nuevas tecnologías y las herramientas telemáticas. El objetivo básico es proporcionar a los escolares españoles la formación adecuada para integrarse en la Sociedad de la Información del futuro.

Entre las acciones lideradas por el Ministerio de Educación y Cultura (MECD) destaca la conexión de los centros docentes a Internet en banda ancha. Un proyecto que requerirá la aportación de unas inversiones totales de más de 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) hasta el 2003. El resto de las acciones que prevé el Info XXI dentro del ámbito educativo abarcan la dotación de equipamiento, el desarrollo de contenidos educativos y la formación del profesorado.

La necesidad de evitar la llamada infomarginalidad y crear desigualdades entre la población se concreta en acciones de alfabetización informática y de integración para los colectivos como los discapacitados.

En lo referido a la fomación de profesionales se trata de adecuar los programas de los currículos educativos a las necesidades de la Sociedad de la Información y del mercado de trabajo, que cada vez demandan más profesionales con conocimientos en TIC.

“ASTURIAS EN RED” DEL PRINCIPADO

—Es un portal abierto a los centros educativos de profesores, instituciones, asociaciones, etc…

—Permite acceder al proyecto “Aldea Digital”, que pretende suplir las carencias en zonas rurales.

—www.educastur.princast.es

“PROYECTO INTERAULAS” EN CANTABRIA

—Iniciativa pionera en España, en la que los alumnos reflexionan e interpretan la información.

—En este proyecto se edita la revista mensual “Red-Acción” con participación del alumnado.

—interaulas.org

ALFBETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EXTREMADURA

Ya cuenta con 32 centros; 20 nuevos centros del conocimiento y 12 centros Integra-Red

Gran variedad de secciones; tradiciones, red de webcams, exposiciones virtuales, proyectos, etc.

www.nccextremadura.org

RED AVERROES EN ANDALUCÍA

—Permite la comunicación entre docentes y el acceso a todo tipo de información educativa.

—Es muy visitada. En ocasiones se han alcanzado los 200.000 visitantes en un sólo día.

—averroes.cec.junta-andalucia.es

EDUCARIOJA.COM EN LA RIOJA

—Contiene información destinada a la comunidad educativa y noticias sobre las últimas novedades.

—Permite consultar el calendario escolar, los centros existentes y proyectos curriculares.

—www.educarioja.com

“PROYECTO TRENZA” EN NAVARRA

—Proporciona conocimientos básicos sobre la confección y la explotación de las redes.

—Dota a los centros de infraestructuras para conectar equipos informáticos dentro del centro.

—www.pnte.cfnavarra.es/pnte/trenza/index.php

“XTEC” DE LA COMUNIDAD DE CATALUÑA

—La “Xarxa” conecta centros educativos entre sí y a éstos con el Departamento de Enseñanza.

—Contiene noticias de interés, planes vigentes, diversos enlaces, la agenda educativa…

—www.xtec.es

RED EDUCATIVA “RAMÓN Y CAJAL” EN ARAGÓN

—Pretende integrar nuevas tecnologías en los centros como vehículo de comunicación.

—Entre los contenidos se encuentran los programas vigentes, jornadas, experiencias…

—www.educa.aragob.es/ryc/

“PROGRAMA ALTHIA” DE CASTILLA-LA MANCHA

—El programa recoge la dotación de hardware y software en los centros educativos.

—Tiene como objetivo la integración de las nuevas tecnologías y la difusión de la identidad regional.

—www.jccm.es/educacion/althia/manual/index.htm

0