fbpx

El MECD publicará las investigaciones de los profesores de Secundaria gratis

Los profesores de enseñanzas medias se las ven y se las desean para poder publicar sus investigaciones, algo que puntúa como mérito en su carrera profesional y aumenta su prestigio como docentes. Ahora esto está a punto de cambiar. En la imagen, Isidoro Gonzçalez Gallego, director del Instituto Superior de Formación del Profesorado (ISFP).
Miércoles, 16 de enero de 2002
0

Actualmente no hay un camino para vehiculizar las investigaciones del profesorado de Secundaria. Ahora, el Instituto Superior de Formación del profesorado (ISFP) pretende crear una especie de bibliografía compensatoria para lo que ha puesto en marcha una línea de publicaciones con el objetivo de difundir entre el profesorado el contenido de cursos, congresos, eventos y todo tipo de acciones formativas realizadas por instituciones, universidades, entidades sin ánimo de lucro o por el MECD cuando sean de interés para los docentes de todo el Estado, así como fomentar entre el profesorado la difusión de la investigación didáctica en todas las etapas, especialmente Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Para cumplir estos objetivos el ISFP pondrá a disposición del profesorado español, con destino a las bibliotecas de centros y departamentos, dos colecciones divididas cada una en cuatro series.

Aula de verano

La primera de estas colecciones se denomina Aula de verano y pretende que todo el profesorado pueda acceder al conocimiento de las conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres y actividades profesionales docentes que se desarrollan durante los veranos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, en los cursos de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ávila y en los de Castilla y León en Segovia. Así esta colección pretende dar a conocer todas aquellas actividades de asistencia limitada organizadas por el MECD en el período estival.

También para FP

Esta colección, que se identifica con el color “bermellón Salamanca” se divide en cuatro series fáciles de diferenciar a simple vista por el color de las publicaciones. Las dos primeras: la serie “Ciencias” (color verde) y la serie “Humanidades” (color azul) se dedican a la Educación Secundaria. Una tercera, la serie “Técnicas” (color naranja”, a Formación Profesional) y la serie “Principios” (color amarillo), dedicada a los maestros, a la Educación Primaria.

La segunda colección, denominada Conocimiento educativo (que se identifica con el color amarillo) tiene como fin difundir las investigaciones realizadas por el profesorado y divulgar los congresos y actividades desarrolladas durante el año académico. La primera serie, “Didáctica” (color azul) es la más novedosa ya que está dedicada a la investigación y, en particular, a las didácticas específicas de cada disciplina; la segunda serie “Situación” (color verde) analiza el panorama educativo. Una tercera serie “Aula permanente”(color rojo) dará conocer los distintos cursos que realizados por el MECD durante el período docente y una cuarta serie “Patrimonio” (color violeta) para dar a conocer aquellas acciones educativas que desarrolla el ISFP en torno al Patrimonio.

Calidad garantizada

Ambas colecciones prestarán un servicio de intercomunicación entre los docentes de las distintas CCAA y servirán con vehículo del máximo rigor científico y académico en el que encuentren su lugar el trabajo, el estudio, la reflexión y la investigación de todo el profesorado español, de todos los niveles, sobre la problemática educativa.

No obstante para garantizar la calidad todos los proyectos de publicación estarán avalados por cinco informes razonados. además, los programas de publicación son aprobados por una comisión del MECD.

Para el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado se trata, en definitiva, de “la creación de un sistema de publicaciones abierto, garantizando unos criterios de calidad”.

La formación de docentes de la UE, en Zaragoza

El calendario de actividades preparadas por el MECD con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE) incluye la celebración de un foro sobre formación del profesorado. El encuentro, bajo el título La formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Nuevas tecnologías y nuevos métodos para la necesidad del saber se celebrará en Zaragoza entre los días 3 y 5 de marzo. Este encuentro se estructurará en tres bloques:

a) Versará sobre la vertebración académica de la Formación Profesional, ya que debe concebirse la formación inicial del profesorado en todos los niveles, en que tipos de centros u en que nivel académico se debe realizar esta formación y los contenidos que se deben abordar.

b) Un segundo bloque, que tratará los nuevos contenidos en el currículo de la formación inicial y permanente del profesorado, así como el tema de la aplicación de las nuevas tecnologías, en colaboración con el Cnice. Además se hablará sobre la situación de los conocimientos científicos y sus sucesivos avances, las estrategias de búsqueda y selección de la información y las tecnologías didácticas y para la organización .

c) Y un tercer bloque que tratará los aspectos relacionados con la especialización de la formación del profesorado en su carrera docente, en que centros o instituciones se debe cursas esta formación y que aspectos de la profesionalización de los profesores debe contemplar esta parcela de la formación como por ejemplo la dirección de los centros escolares, la gestión, la inspección o el papel de los tutores.

El encuentro contará con la presencia de numerosos conferenciantes como el director del instituto universitario de profesores en Grenoble y vicepresidente del comité francés de Educación, Bernard Cornu, que pronunciará la sesión inaugural. Además de las ponencias introductorias a cada tema habrá coloquios entre todos los ponentes sobre los temas a debatir. 

0