fbpx

EXTREMADURA. Los consejos escolares se inclinan por la continua

El día 18 los consejos escolares se reunieron para decidir si se optaba por la jornada continua o por la jornada partida. Al final, la opinión de los padres se hizo notar.
Miércoles, 16 de enero de 2002
0

El 78 por ciento de los centros públicos y el 39 de los concertados tenían hasta ahora implantada ya la jornada continua. Según la Consejería de Educación, el 80 por ciento de los padres están satisfechos con la jornada continua y eso se hizo notar.

Este tipo de jornada es la que tendrán los centros durante tres años, es decir, clases por la mañana y actividades formativas complementarias por la tarde. La jornada que existía hasta ahora ha tenido vigencia dos años y desde que la Consejería se hizo cargo de la enseñanza no universitaria en el año 2000, la mayoria de los centros públicos y casi la mitad de los concertados han elegido la continua.

Los motivos

Todo surge en primavera del año 2000 cuando la Administración tiene que reordenar la jornada en la región, ya que la implantación de ese tipo de jornada había levantado ampollas en la comunidad educativa. Las ventajas y los inconvenientes de la misma causaron ciertos enfrentamientos, de ahí que la Consejería tuviera que intervenir, a cual ha sido partidaria de la jornada continua.
Por un lado favorece una Educación integral y por otro iguala las oportunidades de los niños puesto que en la escuela rural es difícil encontrar oferta de privada concertada de materias como Informática o Inglés.

Esperanzas

La Consejería tiene fundadas esperanzas de que el número de centros que opten por la continua aumente, ya que ha recibido varias solicitudes por escrito deseando sumarse a la nueva jornada. Sin embargo no hay ninguna, al contrario. Así lo aseguró el secretario general de Educación, Ángel Benito, en la jornada de presentación del debate del pasado día 7 de enero. Además, destacó que “las actividades complementarias de tarde, además de ocupar a unos 1.600 monitores, no es necesario aprobarlas para pasar el curso, ya que son gratuitas y voluntarias”.

Las críticas sobre la celeridad del debate han venido, sobre todo, desde el sindicato CCOO, que ha acusado a la Consejería de Educación por eludir la negociación con el resto de asociaciones sindicales.

El rechazo viene por el hecho de que sólo se haya consultado con el Consejo Escolar de Extremadura y luego se haya remitido la Orden en el DOE antes del plazo marcado por la propia Junta, de ahí que CCOO afirme sentirse “despreciado”, por lo que reclama una negociación.

Por otro lado, las críticas del Partido Popular en torno a los alumnos asistentes a las actividades complementarias fueron rebatidas por la Consejería en razón al aumento de asistencia que se ha producido en las mismas durante el pasado año y así queda reflejado en un estudio hecho por los servicios de Inspección, alcanzando en las escuelas rurales un 90 por ciento. 

0