fbpx

PAÍS VASCO. Educación cede “in extremis” a algunas de las peticiones de los docentes

Ánjeles Iztueta, consejera de Educación, se mantuvo firme soportando las críticas por su actuación unilateral en el tema de los interinos y la estabilidad laboral.
Miércoles, 16 de enero de 2002
0

A pesar de presentar el proyecto como una promesa cumplida antes de la reunión del día 22 de diciembre, los sindicatos ya habían afirmado que rechazarían de plano la propuesta de oferta pública de empleo (OPE) que les presentará Educación.

Concesiones forzadas

Todo ello a pesar de que Iztueta dio su brazo a torcer en dos ocasiones. Por un lado, casi 800 docentes verán prorrogada su estabilidad de forma automática; en su mayoría con perfil lingüístico y algunos mayores de 55 años.

Y por otro lado, consiguieron que las puntuaciones que se obtengan en la OPE de julio no se computaran como mérito a aquellos que no saquen plaza y continúen en la bolsa de sustitutos, que hoy en día engloba a unas 5.000 personas. CCOO afirmó que se trata de un punto importante pues la OPE se podía haber convertido en “una especie de lotería”. El rechazo por parte de las organizaciones sindicales sigue siendo frontal.

Acusan a la Consejería de actuar de manera unilateral sin contar con los agentes implicados. Atribuyen las dos concesiones a un deseo de tranquilizar y apaciguar los ánimos de los docentes que podían salir perjudicados, que en este caso serán unos 128 si no acreditan un perfil lingüístico de euskera en un año.

El sindicato mayoritario ha asegurado que Educación a presentado de momento la vaga intención de recolocar a ese centenar de docentes que pueden quedarse en la calle. Así que tienen un año para adquirir el PL1, es decir, saber hablar euskera y tres años para obtener el PL 2, poder dar clase en o de lengua vasca.

Además, otros sindicatos aseguran, entre otras cosas, que la oferta de empleo no va a crear más puestos de trabajo, sólo van a cubrir las plazas vacantes ya existentes. UGT, por su parte, ha denunciado que va a existir un deterioro en las condiciones de trabajo de los docentes.

0