fbpx

Una década formando a pequeños reporteros desde el aula

El mundo de la radio ya no tiene secretos para los alumnos del CP “San Pedro Apóstol” que, a través del proyecto Radio Pupitre, graban y emiten sus propios programas en el centro y comparten sus instalaciones con otros colegios de la zona.
Miércoles, 16 de enero de 2002
0

La experiencia Radio Pupitre llevada a cabo desde 1991 por los alumnos del CP “San Pedro Apóstol” de Granja de Rocamora (Alicante) cumplió el pasado mes de diciembre su décimo año de andadura.

Lo que en un principio podía parecer una actividad extraescolar, que se realizaba en un pequeño colegio, ha resultado ser un proyecto pedagógico pionero que ha triunfado incluso fuera de la comarca. El tiempo, la ilusión y el tesón de toda la comunidad educativa, y en especial de su creador, Antonio Navarro Martínez, profesor de Educación Primaria en el centro, han hecho posibles que esta idea sea hoy una realidad.

Dentro de las actividades de Radio Pupitre, los alumnos de los distintos niveles graban periódicamente diferentes programas radiofónicos que se emiten desde la emisora del centro para las localidades cercanas.

Pero en este trabajo, los profesores de las diferentes asignaturas cumplen también un papel muy importante, ya que serán las redacciones, trabajos, poemas, o cualquier actividad que los profesores juzguen adecuadas para realizar en clase, las que posteriormente se grabarán en la emisora.

Ante los micrófonos

Una vez realizadas las actividades propuestas en las aulas, los alumnos seleccionados pueden grabar sus programas para su posterior emisión. Para ello, deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

—Repetir la entonación hasta que sea la adecuada.
—Manejar durante la grabación los códigos de señales que normalmente se usan en radio entre el control de sonido y los locutores (gestos para hacerle entender que no chille, que realice alguna pausa, que suba la música, etc.)
—Asimismo, una vez concluida la grabación del programa, para tener totalmente controlado qué trabajos se graban por parte de cada uno de los grupos, las cintas de audio deberán llevar una etiqueta con la siguiente información: el nombre del alumno, el título del trabajo grabado y la fecha de la grabación.

De esta forma, se consigue poder ir mezclando las diferentes cintas, variando los trabajos que se emiten cada día y dando una atractiva movilidad a la emisión, ya que un reducido grupo de alumnos va presentando en directo las grabaciones de los distintos niveles educativos.

Además de presentar los trabajos, los locutores informan de la hora, presentan canciones que van intercalando entre las colaboraciones y leen las noticias relevantes que aparecen cada día en la prensa, especialmente las relacionadas con la zona de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana.

Un éxito de participación

La experiencia de esta emisora escolar ha tenido una gran acogida entre los alumnos del centro de los distintos niveles, a lo que sin duda han contribuido las colaboraciones de los padres de los niños, que realizan periódicamente programas monográficos (como los realizados sobre Nuestros abuelos o Cómo nos alimentamos.

A cada uno de los alumnos del colegio, que voluntariamente deciden colaborar en las emisiones, se les confecciona un carnet, en el que se especifica el tipo de colaboración que realiza, bien sea como locutor o como técnico de sonido en los controles.

Además, desde su inicio, uno de los objetivos prioritarios que se han intentado lograr con este proyecto es el de conseguir arropar y ayudar a un reducido grupo de alumnos que existe en el centro, y que, por los problemas que plantean en el aula (agresividad, falta de atención, etc.) son continuamente expulsados de sus clases.

Para solucionar esta situación, desde Radio Pupitre se invita a estos estudiantes a formar parte del grupo de colaboradores de la emisora. Afortunadamente, esta responsabilidad y confianza que se les ha dado ha resultado determinante, ya que ha hecho posible que la práctica totalidad de estos alumnos hayan modificado su conducta, mejorando su comportamiento en las clases.

Compartiendo las ondas

Desde el curso 1997-98, el profesor Antonio Navarro, creador de la experiencia, ocupó el puesto de Asesor de Medios Audiovisuales en el CEFIRE de Orihuela y consiguió, partiendo de la labor realizada en este colegio, que el profesorado de la comarca contara con un Taller de Radio.

A partir de entonces, los profesores de la comarca y de cualquier centro de la provincia que lo solicitan, acuden a las instalaciones de Radio Pupitre para realizar los cursos de Prensa y Radio Escolar que periódicamente se organizan en las mismas.

Además, los profesores interesados de la zona pueden llevar a sus alumnos a visitar la emisora, y lo más importante, pueden grabar con ellos su propio programa, previamente elaborado. En la actualidad, más de 2.000 alumnos de otros centros vecinos han visitado Radio Pupitre y han grabado sus programas. Durante las pasadas fiestas navideñas, y con motivo de la conmemoración de su décimo aniversario, los profesores y alumnos del CP “San Pedro Apóstol” diseñaron una tarjeta de felicitación que fue enviada a todos los centros que de alguna manera han colaborado con esta emisora.

Para poder participar en esta visita programada basta con ponerse en contacto con el coordinador, Antonio Navarro, quien también ayudará al profesor a preparar el guión de actividades que posteriormente se realizarán. En definitiva, se trata de toda una experiencia para compartir con los alumnos la magia de la radio.

Ampliando horizontes

La programación de Radio Pupitre no sólo abarca las emisiones periódicas que se realizan con los trabajos de los alumnos del CP “San Pedro Apóstol”, sino que además en ella se cubre la actividad deportiva que se genera en Alicante y en la vecina región de Murcia, especialmente en el ámbito del baloncesto.
Esta actividad complementaria es posible gracias a la participación del profesor Antonio Clemente Rodríguez, que actualmente ejerce su docencia como maestro de Educación Infantil en el CP “Padre Joaquín Baches”, de San Miguel de Salinas. La titulación como árbitro y los conocimientos sobre baloncesto de este profesor hacen posible que un reducido grupo de alumnos elaboren, para su posterior emisión, diversas crónicas de los encuentros de la Liga ACB de Baloncesto, celebrados en el Pabellón Deportivo de San Luis (Murcia).

En estos partidos, los estudiantes han realizado diferentes entrevistas a varios profesionales del baloncesto, a los que han dado a conocer esta experiencia radiofónica, de cuyo éxito se ha hecho eco la revista ICCVOS (International Clearinghouse on Children a Violence On the Screen), patrocinada por la UNESCO, en la que se publicó un artículo sobre el proyecto.
Todo un triunfo para los creadores de esta iniciativa pionera, sobre la que se puede obtener más información consultando la página web de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, www.cult.gva.es/Educacion.htm.

CP “San Pedro Apóstol”
Granja de Rocamora (Alicante)
Tel.: 96 536 05 27 

0
Comentarios