fbpx

Una nueva forma de enseñar radio

A través del proyecto Ondaescolar, los estudiantes españoles van a poder acercarse al mundo de la radio, emitiendo además por Internet sus propios programas y teniendo la oportunidad de conocer los trabajos realizados en otras radios por alumnos de varias comunidades autónomas.
Miércoles, 9 de enero de 2002
0

Los niños y jóvenes suelen sentirse atraídos por el mundo de los medios de comunicación pero, normalmente, no tienen contacto directo con él. Sin embargo, los profesores de algunos centros educativos ya han introducido diferentes experiencias de prácticas de radio en sus clases. Para los alumnos amantes de la radio se ha creado una innovadora iniciativa multimedia en la que pueden participar todos los centros de España que impartan algún tipo de clase o taller de radio.

Los orígenes

Ondaescolar.fm es una iniciativa surgida de un grupo de jóvenes universitarios, dirigidos por un periodista y un filólogo. Para llevarla a cabo, este grupo contó con el apoyo de una emisora universitaria situada en Pozuelo de Alarcón, “Antena del Cauro”, cuya experiencia garantiza y avala el éxito del original proyecto. Los creadores se marcaron como principal objetivo el facilitar a los docentes de un instrumento adecuado que permitiera el desarrollo de las capacidades comunicativas de los alumnos, ya que están firmemente convencidos de que la utilización de la radio como medio de comunicación es uno de los mejores procedimientos para fomentar esas aptitudes desde edades tempranas.

Se trata de un proyecto de programación conjunta y en cadena entre los distintos centros participantes. La emisión se realiza a través de la página de Internet www.ondaescolar.fm, de modo que cualquier persona, en cualquier punto de la geografía española o mundial, puede escuchar diversos programas radiofónicos semanales de temas relacionados con la vida de los colegios y los municipios desde los que se emite.

Existen dos posibilidades de emisión: en directo, si los centros disponen de línea telefónica e híbrido en el estudio, y en diferido, enviando el programa ya realizado a los estudios centrales. De esta forma, los estudiantes aprenden a hacer radio de una manera fácil y divertida, además de tener la posibilidad de conocer los trabajos de otros talleres radiofónicos e intercambiar experiencias, haciendo uso de Internet.

Hasta el momento, comparten la parrilla de programación un total de 36 centros escolares, públicos y privados, de Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Castilla-León, Asturias y La Rioja.

Navega y disfruta

Además de hacer prácticas en los estudios de radio, los estudiantes pueden escuchar los programas realizados por otros centros visitando la página www.ondaescolar.fm, donde semanalmente se confecciona y publica la parrilla de programación, con los contenidos y programas de los colegios que hayan mandado sus trabajos a los estudios centrales. Además, los organizadores del proyecto de cada colegio recibirán vía e-mail o fax un aviso del día y la hora en que se emitirá su programa, junto con una evaluación técnica del programa recibido.

Próximamente, la web contará también con unas secciones específicas sobre la radio escolar, que acompañarán a los contenidos de audio. A través de ellas, los alumnos y profesores de esta materia podrán estar permanentemente en contacto mediante los chat, foros de discusión, clases de radio virtuales, enlaces e intercambio de sugerencias. Asimismo, se planea organizar un concurso con los programas que se reciban en este portal a lo largo del presente curso escolar.

Participación

Para participar en Ondaescolar es suficiente rellenar un cuestionario, disponible en la página web. Una vez aceptada la petición, los alumnos y profesores de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP podrán empezar a enviar sus programas de radio, que deberán tener una duración exacta de 30 minutos. Por otra parte, los contenidos de los mismos son libres, siempre ateniéndose a ciertas normas de participación que se pueden consultar también en Internet.
Para quien le guste el mundo de la radio, y si el centro dispone de los medios técnicos adecuados, esta es una buena oportunidad para unirte a este proyecto, que combina aprendizaje y diversión. 

0
Comentarios