fbpx

Uno de cada cinco estudiantes de FP se ha quedado sin plaza en Madrid

Según un informe de CCOO cerca de 4.000 alumnos madrileños de ciclos formativos de grado superior de FP se han quedado sin plaza en su opción prioritaria. En la imagen, los consejeros sentándose entre el público en el Consejo General de la Formación Profesional.
Miércoles, 9 de enero de 2002
0

La Formación Profesional necesita una reforma. El desajuste entre demanda y oferta vuelve a ser noticia este curso 2001-02. Según un estudio hecho público por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras el 23 por ciento de los alumnos madrileños se han quedado este año sin plaza en la primera opción escogida dentro de la oferta en los ciclos formativos de grado superior, lo que implica que, al menos, un estudiante de cada 5 no haya podido matricularse en lo que más deseaba.

Pero el problema no reside en la falta de plazas, sino en el desfase entre la oferta y la demanda por familias o ramas. Según los datos facilitados por el MECD para el curso 2001-02 la oferta de Formación Profesional (Ciclos Formativos de FP, FP II y Programas de Garantía Social) se mantiene próxima al medio millón de alumnos, habiéndose estimado un incremento de 7.147 estudiantes. Sin embargo, mientras los títulos relacionados con la Informática, los medios audiovisuales o el sector servicios registran numerosas peticiones que superan ampliamente la oferta, más de 2.500 plazas se han quedado vacantes sólo en la Comunidad de Madrid por falta de demanda o porque en último término los estudiantes han preferido cursar estudios universitarios. Éstas son, principalmente, las que afectan a los ciclos formativos de secretariado, Gestión Comercial o Estética.

Proyecto en Cortes

El problema de la capital se repite igualmente en el resto de las CCAA, que están de acuerdo en la reforma de los estudios de Formación Profesional, aunque no en muchos de los puntos recogidos en el anteproyecto de Ley de FP y las Cualificaciones. De hecho, en el Consejo General de la Formación Profesional celebrado el pasado 17 de diciembre no estuvo presente ningún representante de la Consejería de Educación del País Vasco. Por su parte, CiU apeló al marco competencial y el Partido Socialista anunció que presentará una enmienda a la totalidad si no hay cambios en dos aspectos. Reclaman, por un lado, modificaciones respecto a los centros de referencia nacional, ya que consideran que invaden las competencias traspasadas a las autonomías; y por otro, no admiten que los directores de los centros integrados sean nombrados por la Administración correspondiente una vez oída la comunidad educativa.

Por su parte, el MECD ha aclarado que el borrador ya ha pasado por el Consejo Escolar, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado, que han coincidido en señalar que el proyecto de Ley es “perfectamente constitucional y han emitido un dictamen favorable”. Para la secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso, “el entendimiento con el PSOE será difícil después de anunciar una enmienda a la totalidad, pero creemos que todavía hay tiempo para el diálogo a través de las propuestas de enmienda en el Parlamento”.

Calendario de trabajo

Las principales fuerzas sindicales del país, CCOO y UGT, que apoyan las bases de este proyecto de Ley, han propuesto que se creen grupos de trabajo para su desarrollo reglamentario una vez sea aprobada por el Parlamento y han criticado, sobre todo, la falta de financiación de este proyecto y apuntan como fuente de problemas a la bicefalía del Consejo General de la Formación Profesional que en el 2002 está presidido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Más información en www.mec.es (enlace “Especial Ley de FP”). 

0