fbpx

COMUNIDAD DE MADRID. La Reina aboga por el papel de la escuela en contra del alcohol

Ofrecer soluciones al consumo abusivo de alcohol y reflexionar sobre los horarios nocturnos de los jóvenes son algunos
de los objetivos del congreso.
Miércoles, 20 de febrero de 2002
0

La Reina doña Sofía ha señalado la Educación como un factor clave para hacer frente al abusivo consumo de alcohol que se produce entre los jóvenes españoles. La Reina realizó estas declaraciones en la inauguración del congreso sobre “Jóvenes, noche, y alcohol” celebrado la semana pasada en el Palacio de Congresos de Madrid.

Doña Sofía señaló que “la forma más acertada en la que una sociedad puede avanzar hacia cotas de mayor bienestar y progreso es haciendo partícipes a sus jóvenes de un modelo de vida sugestivo, que les incorpore a su desarrollo y que les haga sentirse protagonistas y no meros espectadores”.

Para conseguir este objetivo, la Reina señaló que la mejor forma es llevar a cabo desde una edad temprana una “correcta integración familiar” así como promover una adecuada Educación y participación juvenil. Según la Reina, “este tipo de Educación, seguramente los hará más libres y capaces de adoptar las decisiones más adecuadas para construir proyectos de vida, lejos de la falsa y utópica liberación que representan el alcohol y las drogas”. Doña Sofía también se refirió al papel que la escuela tiene dentro de la prevención del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. Para la Reina, la escuela no debe considerarse solamente como un lugar en el que se adquieren aprendizajes académicos, “sino que representa, ante todo, un espacio vital para el aprendizaje de la conducta social y el desarrollo emocional “, así como para adoptar “actitudes solidarias y de amistad tan necesarias para hacer frente al consumo de alcohol y drogas”.

A lo largo de los tres días en los que duró el congreso, organizado por el Ministerio de Sanidad, el de Educación, el Injuve y la Dirección General de Tráfico, se trataron temas como la manera de potenciar la participación de los medios de comunicación social en la prevención de los problemas asociados con el alcohol y la forma de luchar contra la adicción que tienen las distintas CCAA y los municipios.

Dentro de las jornadas también se organizó una exposición en la que se han reunido los principales programas de actuación en prevención del consumo de alcohol desarrollados en nuestro país y una muestra de la oferta actual de ocio dirigido a adolescentes.

0