fbpx

EducaRed, cordón umbilical que une a profesores y alumnos

El uso de Internet es aún el gran desconocido en la escuela. La Fundación Telefónica y la Obra Social Caja Madrid han unido sus esfuerzos para lanzar una nueva herramienta en la Red: el Navegador, que cuenta con dos versiones, una para el profesor y otra para el alumno.
Miércoles, 6 de febrero de 2002
0

Facilitar a los profesores su labor en la clases presenciales y promover el uso de Internet como recurso educativo en el aula. Estas son las dos claves del Navegador puesto en marcha por la Fundación Telefónica en colaboración con la Obra Social Caja Madrid.

Este Navegador, desarrollado para el proyecto EducaRed, constituye un programa informático único en su género. Surge como respuesta a la necesidad de los docentes de contar con una herramienta que les permita aprovechar los recursos de Internet en su trabajo con los alumnos. Así, el profesor propone sus unidades didácticas, materiales y documentos a los estudiantes utilizando el Navegador.

Pero además, a través de este Navegador, los alumnos pueden presentar los trabajos a sus profesores o sus dudas y dificultades. De esta manera, el Navegador se convierte en un valioso instrumento para integrar la utilización de Internet, las Nuevas Tecnologías y todo lo que esto conlleva en el sistema educativo diario, facilitando el trabajo de grupo en la clase y una mayor comunicación entre profesores y alumnos.

Facilidades

Entre las principales funciones que ofrece esta herramienta para los profesores cabe destacar las Programaciones de aula. Consiste en unas páginas creadas para los propios docentes en las que pueden incluir información de apoyo a la materia que vayan a impartir a sus alumnos. Además, esta información, si lo desea el profesor, podrá compartirse con otros profesionales de la enseñanza publicándola como recurso en el portal de EducaRed.

La programación del aula contiene información y enlaces a documentos web relacionados con las materias educativas, a los que el alumno tiene acceso desde el Navegador. Además, al final de la página los estudiantes encontrarán una actividad propuesta por el docente que creó la programación de aula. Desde esa misma página se puede acceder al correo electrónico del profesor, lo que facilita tanto el trabajo en grupo como las posibilidades de comunicación con otros docentes.

Páginas personales

El Navegador contiene otras aplicaciones como la Página del profesor que es el lugar personal del docente donde almacena sus programaciones de aula. Consultar recursos es un buscador de información o área de consulta disponible únicamente para él y que contiene una lista con la relación de materias educativas de su interés sobre las que se puede encontrar información en el buscador educativo del portal EducaRed. La sección de Gestionar accesos cuenta con una serie de prestaciones dirigidas a facilitar al profesor la administración de la clase, como consultar la lista de asistentes y saber en todo momento cuántos de sus alumnos están utilizando el navegador y qué páginas de Internet están visitando cada uno de ellos. Además, el docente puede enviar al Navegador de cada alumno la programación de aula en la que quiere que éste trabaje.

Mediante la opción Dar accesos, el alumno puede utilizar Internet sin ningún tipo de restricción, ya que en principio sólo puede acceder a los contenidos que se encuentran en el portal EducaRed y a las programaciones del Aula del profesor.

Programa EducaRed

El programa EducaRed fue promovido hace tres años por Telefónica, la Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación y Cultura, varias Comunidades Autónomas y las principales organizaciones de la comunidad educativa. Su fin último es universalizar el acceso a Internet de los colegios españoles de enseñanza Primaria y Secundaria, públicos, concertados y privados.
EducaRed cuenta en estos momentos con más de 10.000 centros, lo que supone unos 3.500.000 alumnos y cerca de 30.000 profesores, que obtienen información y contenidos, participan en distintas actividades y trabajan juntos en el portal que sirve de plataforma al programa, www.educared.net.

El programa EducaRed, transcurrida su primera etapa, se dispone a comenzar un nuevo ciclo en el que pretende seguir apoyándose, como hasta ahora, en el acuerdo y la colaboración de las fuerzas y agentes de la comunidad educativa.
Por su parte, la Obra Social Caja Madrid desarrolla una importante labor educativa cuyo objetivo se concreta en la formación profesional, la formación en valores y la integración social de los sectores infantil y juvenil especialmente. Todo esto a través de los propios centros escolares, bibliotecas, centros de Educación Especial, talleres ocupacionales, exposiciones didácticas, y centros y actividades de promoción del deporte, entre otros.

Utilidades del Navegador

El Navegador de Educared surge como respuesta a la necesidad de los docentes de contar con una herramienta que les permita aprovechar los recursos de Internet en su trabajo con los alumnos. Posee las siguientes utilidades generales:
—Propiciar la integración de Internet en la escuela facilitando la labor diaria del profesor en el aula.
—Proporcionar una navegación guiada y segura a alumnos y profesores.
Y al profesor le permite:
—Gestionar la clase.
—Trabajar con los contenidos de la red.
—Desarrollar sus programaciones de aula y unidades didácticas.
—Dirigir y corregir trabajos de los alumnos.
—Publicar sus trabajos y modelos pedagógicos.
—Interactuar con profesores de su propio colegio o de otros centros educativos, fomentando la cooperación y la comunidad virtual educativa. 

0
Comentarios