fbpx

El PSOE se alía con Ceapa y los sindicatos en contra del PP

Calidad, equidad y participación son los ejes que propusieron los ponentes para abordar los problemas de la Educación hoy. Pero, ante todo, la Jornada sirvió como defensa de la LOGSE. Valcarce, Vaquero y Martínez (en la imagen) reflexionaron sobre los problemas de la Educación.
Miércoles, 6 de febrero de 2002
0

El Partido Socialista celebró, junto a Ceapa y los sindicatos CCOO y UGT la Jornada Interparlamentaria Una Educación de calidad para todos, en la que también participaron varios rectores así como representantes de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Ante todo, el evento estuvo caracterizado por la claridad en las exposiciones y por una férrea voluntad de solventar los problemas que a día de hoy aquejan al sistema educativo español. Además, los ponentes criticaron de nuevo el “modus operandi” del gobierno del PP en materia educativa, al actuar con un secretismo “insultante en democracia” en sus proyectos de reforma.

En esta línea la secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE, Carme Chacón, apuntó que “está en juego todo un modelo de sociedad y esta jornada debe servir como una declaración de intenciones contra la política reaccionaria educativa del PP”.

Por su parte, Amparo Valcarce, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso admitió que “hay que mejorar el rendimiento escolar, fortalecer la Educación en valores y la convivencia en los centros y renovar el discurso de la escuela laica”. Valcarce, como el resto de los ponentes de la mesa titulada “Calidad educativa para el siglo XXI”, apostaron por la validez de la LOGSE y el modelo comprensivo de Educación en las etapas de enseñanza no universitaria y plantearon la reforma del sistema educativo desde los principios de equidad, calidad y participación.

Vuelta a la LRU

El secretario general de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa, lamentó que no fuera posible un sistema de pactos. “No somos tan ingenuos cuando no han querido pactar para los Decretos de mínimos o la LOU, aunque luego tengan que volver a leyes antiguas como en el caso de la contratación de profesores que habrá que volver a la LRU aunque ya está derogada”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, criticó que “se apuesta por laPrivada y la Concertada, dejando a mínimos la escuela pública” y abogó por tomar la iniciativa y plantear iniciativas concretas a problemas reales. En este sentido Lezcano animó a que “desde las comunidades no gobernadas por el Partido Popular se demuestre que se pueden hacer las cosas de modo distinto, desde el debate y la mejora de la calidad partiendo de una Educación para todos, no segregadora o elitista”. Además Lezcano propuso “comenzar a proyectar propuestas concretas desde un amplio consenso social y político”.

Apoyo de la consejera

Cándida Martínez, consejera de Educación de Andalucía, fue otra de las ponentes en el evento. Para Martínez “parece que nos están ofreciendo la calidad a distintos precios, según lo que queramos pagar por la Educación de nuestros hijos” y apostó por promover el progreso de todos los estudiantes. Una idea compartida por la presidenta de Ceapa, Eulalia Vaquero, que mostró su preocupación por las medidas “segregadoras” anunciadas por el MECD. 

0