fbpx

Información, la mejor arma

Uno de los grandes problemas del abuso sexual infantil es el gran desconocimiento que existe sobre el tema. Pero los profesores cuentan ahora con una guía que les puede ser de gran ayuda ante estos casos y que ha sido realizada por la ONG Save the Children.
Miércoles, 6 de febrero de 2002
0

Los abusos sexuales infantiles son más frecuentes de lo que generalmente se piensa. El componente sexual de este tipo de abusos presenta y supone una serie de dificultades añadidas a las ya de por sí graves de cualquier tipo de maltrato infantil. Además, el abuso sexual infantil es una cuestión raramente tratada con toda la veracidad posible, ya que normalmente se trata de sucesos secretos. Los datos de los que se dispone son sólo entre un 10 por ciento y un 20 por ciento de los casos que realmente ocurren, y esto se debe a las características propias de este tipo de abuso:

—Muchos casos se producen dentro de la propia familia.
—Es una cuestión relativa a la sexualidad del individuo, sobre la que se mantiene el secreto, el miedo y las falsas creencias.
—Los niños en ocasiones son tan pequeños que no tienen autonomía para denunciarlo.
—Existe un gran miedo por parte de muchos profesionales y ciudadanos a las implicaciones que puede originar la denuncia.

Por todas estas razones, existe en la sociedad un gran desconocimiento sobre este tema. Para solucionar esta falta de información, la ONG Save the children ha editado un manual para profesionales sobre el abuso sexual infantil, en el que se pueden encontrar una serie de definiciones, recomendaciones y pautas de actuación para tratar este problema.

El libro Abuso sexual infantil: manual de formación para profesionales tiene como objetivo principal proporcionar a los profesionales, especialmente del ámbito educativo, policial y médico, recursos y conocimientos suficientes para poder prevenir, detectar y actuar ante un caso de abuso sexual infantil.
Al diseñar este libro se ha intentado que los contenidos sean por una parte fáciles de comprender para los profesionales ajenos al tema, pero suficientes para poder actuar en caso necesario. Para ello, se ha dado una especial relevancia a la dimensión práctica del contenido, abordando en todo momento, no el procedimiento que debería existir, sino el que hay, y denunciando las carencias y virtudes que éste tiene.

El manual ha sido elaborado por un conjunto de profesionales expertos en el tema del abuso sexual infantil de diferentes equipos profesionales de toda España, coordinados por Save the Children. En este sentido, es la primera vez que un proyecto sobre este tema tiene un carácter interdisciplinar, puesto que los profesionales que han participado en él provienen de distintos campos de trabajo (educativo, judicial, sanitario, social, etc.), y por tanto, al ser un trabajo consensuado, la riqueza del mismo es más grande.

Estructura de la obra

El libro está dividido en siete apartados:
—Introducción y origen del proyecto.
—Definición de abuso sexual infantil, donde se aborda la definición de abuso sexual, las falsas creencias que existen en la sociedad al respecto, la incidencia del problema, los indicadores que nos permiten detectarlo y los factores de protección y riesgo, así como las consecuencias a corto y largo plazo para el niño y un análisis del procedimiento judicial en este tipo de casos.
—Prevención del abuso sexual infantil, sección donde se concretan las condiciones que han de cumplir los programas de prevención para ser eficaces. Este apartado tiene diferenciado el contenido según los ámbitos de trabajo de los profesionales a los que va destinado: educativo, social, médico y policial. Además, aquí se recoge de modo explícito el proceso de revelación, comunicación y denuncia, de modo que un profesional sepa actuar ante un caso de abuso sexual infantil.
—Tratamiento de víctimas de abuso sexual y agresores sexuales, que comprende los contenidos que deben cumplir los programas de tratamiento a víctimas y agresores, y donde se demanda la ausencia de buenos recursos para ello.
—Anexos sobre contenidos, con una explicación de los conceptos que han podido quedar confusos para los profesionales.
—Anexos de actividades, donde se exponen actividades concretas para trabajar en el ámbito de la prevención.
—Recursos, bibliografía y evaluación, donde se proporcionan recursos de contacto en cada Comunidad Autónoma y un cuestionario de evaluación.

¿Cómo conseguirlo?

Gracias a la subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se han editado 500 ejemplares de este manual. A partir de aquí, queda por hacer otra importante tarea: difundirlo por los colegios para que llegue a todos los docentes. El material va a ser reeditado por parte de las distintas Comunidades Autónomas y distribuido en los centros educativos. Además, el libro está también disponible en la página web www.savethechildren.es, y se van a impartir cursos de formación especiales para los profesionales que lo requieran, especialmente del ámbito educativo y social, porque el gran objetivo de esta iniciativa es realizar una labor de sensibilización, pero proporcionando a las partes involucradas recursos para enfrentarse al problema.

Por los derechos de los niños

Save the Children es una ONG que trabaja por la defensa y promoción de los derechos de los niños en todo el mundo. Dentro de este marco de acción, esta organización mantiene en marcha desde 1997 un Programa de Sensibilización y Prevención del Abuso Sexual Infantil, como respuesta a una necesidad social detectada a lo largo de los años.

Para lograr este objetivo, Save the Children entendió que la intervención más eficaz sería la de constituirse como intermediaria entre los profesionales expertos en el campo, que poseen más conocimiento sobre el tema, y profesionales como los docentes, que muchas veces carecen de herramientas de actuación, pero que son los que se enfrentan día a día a la realidad del menor, y por lo tanto los que realmente pueden actuar ante estos casos. Con este manual, Save the Children espera contribuir a su fin último: la erradicación de todo tipo de violencia contra los niños en nuestra sociedad, rompiendo el silencio, la ignorancia y la falta de recursos que hacen posible que los más pequeños sigan sufriendo este tipo de maltrato. 

0
Comentarios