fbpx

Los interinos se concentran para exigir la doble vía

Cuando aún colean
las protestas contra la LOU el acceso de Alcalá 34, sede del Ministerio de Educación y Cultura, ha vuelto a ser centro de concentración: esta vez de los interinos.
Miércoles, 20 de febrero de 2002
0

Las cifras bailan entre el millar de profesores interinos estimados por la Policía y los más de cinco mil concentrados ante la puerta principal del Ministerio de Educación y Cultura según estimaciones del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE).

Sin embargo, no hay duda del éxito de la movilización del profesorado interino de Primaria y Secundaria de toda España del pasado 13 de febrero, con una participación estimada, aunque no hay cifras oficiales, de 3.000 personas.
La magnitud del paro, estimada en un 65 por ciento, destaca sobre todo en Andalucía, donde se llegó a un 80 por ciento de seguimiento por parte del colectivo de interinos. En el resto de las CCAA el seguimiento ha sido desigual: Baleares y Cataluña, el 65 por ciento; La Rioja, el 32; Murcia, el 75; Comunidad Valenciana, el 78; Aragón, el 70; Cantabria, el 34; Extremadura, el 74; Madrid, el 25; Navarra, el 20, y Ceuta y Melilla, el 30 por ciento.

Derogar la normativa

Para los representantes sindicales, Del Castillo “debe aceptar su principal reivindicación y derogar la normativa actual de acceso a la docencia y elaborar una nueva normativa que permita el acceso diferenciado de las personas que ya están trabajando, es decir, la “doble vía”.

El mismo tratamiento

Desde STE, sin embargo, consideran que “debe realizarse una convocatoria extraordinaria como la hecha por el Ministerio de Sanidad con los médicos del Insalud, para permitir que todo el profesorado interino pase a ser fijo y se acabe con la inestabilidad y la discriminación que el gobierno del PP realiza.

No obstante, el proceso es inviable de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, al haber habilitado ya el MECD un proceso extraordinario en 1999. Por su parte, CCOO cree que esta manifestación entorpece las posibles mejoras, pues parte de un obcecamiento de los sindicatos en la eliminación de la forma de acceso.

El MECD apoya su postura en una disposición al diálogo y a la modificación parcial del Real Decreto 850/1993 que regula el acceso a la función docente, aunque su postura es calificada por muchas organizaciones sindicales como “intransigente”.

Por otra parte, para ANPE la única manera de alcanzar una estabilidad definitiva para el profesorado interino pasa necesariamente por realizar una oferta lo suficientemente amplia y suficiente para todas las CCAA de tal manera que se pudiera reducir la bolsa de interinos hasta un siete por ciento como máximo.

Sin cupo

La fase de oposición no debe tener para ANPE un cupo de aprobados previamente establecidos. Una vez superada la oposición debe valorarse la experiencia docente previa y la formación hasta lo máximo que permita la legalidad vigente. Desde el sindicato solicitan además que el trato que se pide para los interinos se amplíe a los profesores de los Cuerpos de maestros, profesores de FP y maestros de taller de Artes Plásticas. 

0