fbpx

Maratones para científicos novatos

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid ha organizado cuatro maratones científicos de Matemáticas, Energías, Inteligencia Artificial y Transgénicos.
Miércoles, 20 de febrero de 2002
0

El enfoque del maratón es en todo momento divulgativo, esto es, las conferencias están dirigidas a cualquier persona interesada por la ciencia, sin que sean necesarios unos conocimientos específicos.

Todos los debates tendrán lugar en el citado museo los jueves de 16 a 21 horas de la tarde, comenzando por el de Matemáticas el 21 de febrero, seguido del de Energías el 14 de marzo, el de Inteligencia Artificial el 18 de abril y, por último, el de Transgénicos el 23 de mayo. En cuanto a la asistencia, es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala, unas 100 personas.

Además, esta asistencia será reconocida por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, concediendo medio crédito de libre configuración por cada uno de los maratones. Por otro lado, el público en general tiene la posibilidad de recibir un certificado de asistencia por parte del museo.

Cada uno de los maratones está compuesto de breves charlas, aproximadamente de media hora, seguidas de un debate. Al final de cada maratón se realizará el control de asistencia y para conseguir créditos será necesario entregar un resumen de cada conferencia.

Geometría y números

Mañana por la tarde se celebrará el maratón de Matemáticas La vida es un número. Dirigido por Antonio Córdoba, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el propósito de este maratón es el de presentar a un público general, que no tiene por qué ser especializado, una especie de retablo de las Matemáticas contemporáneas.

Los temas escogidos para esta jornada tocarán desde la fascinación por los números y la geometría del universo hasta otros como los métodos de diagnóstico médico (problemas inversos, rayos X, resonancia magnética nuclear, etc.). Además de Antonio Córdoba, intervendrán Miguel Herrero, catedrático de la Universidad Complutense (UCM), con El azar y la necesidad: modelos de la formación de estructuras; Vicente Muñoz, profesor de la UAM, con ¿Se parece nuestro universo a un queso Gruyère?; y José L. Fernández-Pérez, catedrático de la UAM, con La vida es una tómbola: pensando probabilísticamente.

Aventuras científicas

El 14 de marzo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología acogerá el maratón solar fotovoltaico Electricidad fotovoltaica. Una tecnología que crece, dirigido por Antonio Luque, académico de Ingeniería y catedrático-director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Durante toda la tarde se pondrán de relieve los aspectos industriales de una tecnología, la solar, frecuentemente objeto de debates y de la que España es hoy por hoy el primer productor a nivel europeo y el tercero a nivel mundial. Asimismo, se divulgará la realidad actual y las perspectivas de esta nueva forma de producir electricidad limpia e inagotable.

Más adelante, el 18 de abril, tendrá lugar el maratón de Inteligencia Artificial Parque lógico. Aventura científica de la ciber-razón. Una jornada esta que, dirigida por Enrique Trillas, catedrático de la UPM, intentará introducir a los asistentes en los diversos tipos de problemas que los actuales avances de la Inteligencia Artificial le plantean a la Lógica.

Por último, ya en mayo, el día 23, se celebrará el maratón sobre transgénicos Organismos transgénicos, del laboratorio al campo de cultivo, dirigido por Carlos Sentís Castaño, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM.

0
Comentarios