fbpx

Payasos sin Fronteras está de cumpleaños

Una sonrisa cuesta muy poco y sin embargo sirve para mucho. Eso es lo que opinan los miembros de la ONG Payasos sin Fronteras, cuya sede en Madrid, ha cumplido recientemente dos años de plena actividad en la capital. Esperemos sean muchos más.
Miércoles, 13 de febrero de 2002
0

La ONG Payasos sin Fronteras celebró su aniversario en Madrid por partida doble. Dos fechas importantes se dan cita en este mes de febrero: el segundo aniversario de la apertura de la oficina en Madrid y el primero desde que los Lunes sin fronteras –en el bar Barrio Ladino– sirven de foro para dar a conocer las actividades que realiza la organización.

Desde hace varios años, los payasos de esta ONG, que nació en la Ciudad Condal con un claro objetivo: mejorar la situación psicológica de los refugiados y habitantes en zonas de conflicto, han combatido el miedo y el odio con risa y esperanza en lugares como Colombia, Guatemala, Palestina, Kosovo o Filipinas.

Proyectos internacionales

Entre los proyectos que lleva a cabo Payasos sin Fronteras destaca el desarrollado durante los últimos cuatro meses en Mali, donde han trabajado en cooperación con la ONG Acción contra el Hambre. Acuden allí donde los niños presentan graves problemas de desnutrición y ayudan a los médicos en su labor. “Se sabe que si además de recibir alimento y atención médica los pequeños reciben atención afectiva la recuperación es mucha más rápida”, comenta un miembro de la organización.

El mes que viene también se dará por concluído, tras un año de actuación, el proyecto desarrollado en Guatemala y consistente en colaborar con las organizaciones locales en la Educación no formal de los niños de la calle propiciando así su reinserción. Los payasos allí destinados refuerzas los programas ya existentes haciéndolos más lúdicos. Trabajan en dos direcciones: por un lado, directamente con los niños, y por otro, formando a los educadores locales.

Reír y hacer reir para vivir, ese es su objetivo. Ofrecer una sonrisa para afrontar el conflicto, el hambre, la guerra y los desastres naturales con la esperanza puesta en el futuro. Y al mismo tiempo sensibilizar a nuestra sociedad sobre la situación de las poblaciones afectadas y promover actitudes solidarias.
La fiesta de cumpleaños, celebrada el pasado día 4 de febrero, contó con la actuaciones de varios artistas colaboradores de la organización: música, magia, cuentos, globos. Y no faltó una mirada crítica, un repaso al pasado de la ONG, a los proyectos que se han llevado a cabo y un planteamiento para el futuro, eso sí, todo en clave de humor.

Pero, ¿qué es exactamente eso de los Lunes sin fronteras? Se trata de un encuentro, una reunión, más bien una fiesta, en la que se dan cita los que trabajan para ayudar a los más vulnerables, desde los medios de comunicación, las organizaciones o los voluntarios de Payasos sin Fronteras.
Para colaborar con ellos se puede hacer de dos maneras: como socio, aportando una ayuda económica, o como artista, ofreciendose voluntario para ir de expedición. Para más información, 91 522 01 77 ó 93 423 04 94. 

0
Comentarios