fbpx

ARAGÓN. Zaragoza acoge a 200 expertos europeos

Más de 200 expertos se han reunido para debatir el modelo europeo de formación del educador con el objetivo de debatir las líneas generales. En la imagen Fernando de la Cierva, consejero de Educación de Murcia, quien presentó el proyecto Plumier.
Miércoles, 13 de marzo de 2002
0

El fin del congreso internacional La Formación de Educadores en la Sociedad de la Educación del Conocimiento: Nuevas Tecnologías y Nuevos Métodos para la necesidad del saber ha sido el de definir unas líneas formativas homogéneas para todos los países de la Unión Europea y la actualización de los métodos de enseñanza, de manera que se adapten a las diferentes etapas educativas.

El pasado lunes 4 de marzo se inauguró el Congreso con la conferencia “Dimensión Europea de la Formación del Profesorado” presentada por Bartolo Paiva Campos, coordinador de la Red Europea de Formación de Profesores y presidente del Instituto Nacional de Acreditación de Portugal.

Replanteamiento

La integración cada vez mayor entre los países de la UE y la creciente conexión entre ellos implica una política que se oriente al futuro sin tener en cuenta la evolución de la situación europea.

El objetivo del alumnado es ahora un aprendizaje continuo y permanente. Esto favorece la necesidad de una formación en las TIC como parte destacada del currículum de los docentes.

La formación preuniversitaria se orienta hacia la preparación para la edad adulta a través de una Educación Básica y Obligatoria, es decir, hasta los 16 años y, la introducción de una parte de la antigua Educación Secundaria en el nivel obligatorio.

Perfil docente

La identidad personal del docente ha de verse reforzada y ejemplos de sobra se tienen en España. En este sentido, la formación de los profesores se convierten en un importante aliado de los organismos europeos.

Existen unos objetivos educativos que mantienen fines y contenidos evidentemente homogeneizables para que refuercen la solidaridad, la tolerancia, los valores democráticos y el interés por otras culturas.
Nace una necesidad de una nueva formación para el profesor del período obligatorio. Al no existir una base en la actualidad es necesario que se establezcan unos principios claros y precisos, respecto a las exigencias de la formación inicial y permanente del docente de Secundaria.

Los objetivos han sido establecer una vertebración en la formación del profesorado, las aplicaciones tecnológicas y la especialización; conseguir unas líneas formativas armonizadas en la UE que favorezcan el intercambio y la movilidad profesional. 

0