fbpx

El título de Bachiller: nota media entre expediente y PGB

El nuevo modelo educativo se sustenta en la democracia participativa, la excelencia como meta, cualificaciones para todos y modelos de formación para toda la vida.
Miércoles, 13 de marzo de 2002
0

Los docentes serán los verdaderos protagonistas del sistema educativo del PP que se completará con la aprobación de la Ley de FP y las Cualificaciones (en proceso de debate parlamentario) y la Ley de Calidad. Ésta última se sustenta en la profesionalidad de los equipos directivos y el reconocimiento de los profesores como eje y motor de la acción escolar, la autonomía pedagógica y económica de los centros educativos y las libertades en la enseñanza como soporte de la relación sociedad-escuela.

Educación Infantil

La Ley saldrá descafeinada de lo que era la idea inicial del MECD. El equipo de Pilar del Castillo ha apostado únicamente por mantener la voluntariedad de la etapa Infantil de enseñanza. Un primer ciclo de cero a tres años, que será de carácter educativo y asistencial, y un segundo ciclo de tres a seis años. “Con la finalidad de lograr la plena escolarización de los alumnos en condiciones de gratuidad las administraciones educativas, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, promoverán la creación de un número suficiente de plazas para esta etapa”. Una escolarización que ya es una realidad para el 93 por ciento de los niños comprendidos entre estas edades. No obstante, el documento de bases establece que en el segundo ciclo se inicie a los niños “en el aprendizaje de las técnicas de lectura y escritura y en el desarrollo de las habilidades básicas del cálculo”, así como la iniciación de estos alumnos “en el estudio de una lengua extranjera y en el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Promoción en Primaria

La promoción automática se mantendrá en la etapa de Primaria, que seguirá estructurada en tres ciclos con posibilidad de repetir una sola vez debido, en palabras de la ministra, a “a la edad de estos alumnos, entre los seis y los doce años”. No obstante, se adelantará el aprendizaje de una Lengua Extranjera al primer curso de Primaria (en la actualidad el estudio de una lengua extranjera se inicia en el tercer curso). Además, el documento apuesta por la promoción de la formación de los alumnos en las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas), así como el aprendizaje y uso de las TIC. Las áreas que se estudiarán en la Primaria son: Ciencia y Sociedad, Educación Física, Formación Histórica y Geográfica, Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Matemáticas. Sin embargo, en Secundaria se rompe la idea de ciclo y la evaluación se realizará por cursos académicos.

“Los dos primeros cursos tendrán un marcado carácter de orientación para el alumno”. Y ya en tercero los alumnos podrá escoger entre dos itinerarios de carácter general: el de orientación técnico-profesional y el de orientación científico humanística, que pasarán a ser tres para cuarto de la ESO. Según Pilar del Castillo “todos los itinerarios conducirán a un título de carácter único”: Título de Graduado de Educación Secundaria, que irá acompañado por un Informe de Orientación escolar confidencial que no será prescriptivo.

Más recursos para la enseñanza

La falta de un proyecto de financiación en las bases de la Ley de Calidad supone un argumento y una fuente de críticas de la comunidad educativa en pleno que considera que no puede ponerse en marcha otra reforma educativa en nuestro país sin prever los costes que acarrea cualquier cambio. Sin embargo, las cifras que manejan gobierno y oposición no coinciden. Según la titular de Educación, ”a pesar del descenso en el número de alumnos el Gobierno sigue aumentando los recursos de la enseñanza” y destaca que ”España está a la vanguardia” y a la cabeza en las estadísticas de la OCDE en cuanto a esfuerzo inversor en relación con el número de estudiantes. Asimismo, Del Castillo ha subrayado que en las estadísticas se observa que la correlación entre niveles de aprendizaje e inversión “no es exacta”, porque hay países que invierten más y tienen resultados peores que otros Estados que invierten menos.

Por su parte, la responsable de Educación de la Ejecutiva Socialista, Carme Chacón, señaló respecto a la inversión educativa que su incremento es “lentísimo” en relación con el crecimiento económico de España. Pero para Carmen Chacón aunque el factor económico es muy relevante, debe acompañarse de medidas concretas que alienten a los estudiantes a seguir en el sistema educativo más años y a poder darles una mejor enseñanza.
El exsecretario de Estado de Educación y uno de los padres de la LOGSE, Álvaro Marchesi, aboga por la reforma del sistema educativo aunque rechaza reválida, itinerarios y repetición de curso al no considerarlas medidas adecuadas. Marchesi cree fundamental reforzar el aprendizaje en Primaria, incrementar los recursos dedicados a Educación, aumentar las horas de refuerzo para los alumnos con más problemas y ampliar los servicios de apoyo y orientación, para evitar que los alumnos repitan curso.

Para Manolo Picó, representante de Comisiones Obreras “se trata sólo de una contrarreforma de la enseñanza que, sin derogar la LOGSE, sólo supone una desvirtuación de esta Ley, mientras que para Ángel Castillo, responsable del área de enseñanza de UGT, “la norma no supone solución a las necesidades reales del sistema educativo”.

0