fbpx

Iniciativas de enseñanza profesional

Presentación del Instituto de Tecnología Industrial de Lagos (Nigeria).
Miércoles, 13 de marzo de 2002
0

Con motivo del centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei, el beato Josemaría Escrivá de Balaguer, la semana pasada tuvo lugar en el Centro Educativo “Tajamar” de Madrid la presentación de algunas iniciativas promovidas por fieles de la Prelatura en el terreno de la promoción social a través de la formación técnica y la enseñanza profesional.

En el encuentro intervinieron Pedro La Porte, director de “Tajamar”; Orosia Rodríguez, directora de la Escuela Familiar Agraria (EFA) de “A Cancela” (Pontevedra); Victoria Piñeiro García, gerente del Colegio “Besana” (Madrid); y Daniel Niambi, director del Instituto de Tecnología Industrial (ITI) de Lagos (Nigeria). Este último comentó la falta de información que existe en su país en lo que se refiere al campo educativo. De hecho, aunque la inmensa mayoría desea ir a la universidad, lo que hacen falta son técnicos. Unos técnicos que en Nigeria están desprestigiados, razón por la que nadie quiere dedicarse a esta profesión. Ante esta situación, el ITI pretende dar formación técnica y mecánica de calidad para que sus alumnos, chicos de entre 16 y 20 años procedentes sobre todo de familias pobres, lleguen a estar altamente cualificados y accedan al mundo laboral.

Por su parte, Orosia Rodríguez habló de la EFA “A Cancela”, una iniciativa que se preocupa por el medio rural para que las familias que allí se asienten activen su desarrollo. En España hay 36 EFAS en las que colaboran los ayuntamientos de sus respectivas comarcas. “A Cancela”, además de un centro de formación, es un centro de promoción de la mujer que acompaña a sus alumnas hasta su inserción laboral o la puesta en marcha de su proyecto.

“Tajamar” y “Besana”

Victoria Piñero García aportó algunos datos sobre su colegio, que incluye entre sus ofertas la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato LOGSE y Ciclos Formativos tanto de grado medio como de grado superior. Destacó el hecho de que, de las 5.000 mujeres que han pasado por las aulas de “Besana”, un 90 por ciento están trabajando. Asimismo, subrayó que un 30 por ciento de sus alumnas son inmigrantes.

En cuanto a “Tajamar”, que cuenta ya con 44 años de historia, Pedro La Porte, su director, contrastó algunos datos del centro con los de la media de la Comunidad de Madrid. Y es que en “Tajamar” los alumnos inmigrantes y de integración suman en Primaria cerca de un siete por ciento, mientras que en Secundaria un cinco por ciento. Ambas cifras están por encima de la media comunitaria, lo que pone de manifiesto la labor integradora del centro. 

0
Comentarios