fbpx

Dibujando todos juntos por la paz

“Todos juntos podemos”. Con este lema y coincidiendo con la celebración del Año Internacional de los Voluntarios, el pasado curso tuvo lugar un certamen escolar de dibujo sobre la paz en el que el CP “Urci” ha conseguido una mención honorífica.
Miércoles, 10 de abril de 2002
0

El CP “Urci” de Águilas, Murcia, está de enhorabuena por su defensa de la paz. Y es que los niños del segundo curso de Primaria, dirigidos por su profesora María Hernández Sánchez, han recibido una mención honorífica por su participación en el Premio Escolar Paz y Cooperación del pasado curso.
Este último consistía en un certamen de dibujo a nivel mundial cuyo lema era Todos juntos podemos. Un lema que el segundo curso de este colegio murciano reflejó en un mural basado en la técnica del collage.

María Hernández Sánchez comenta que “en el mural los niños dibujaron los países de África con escuelas dentro, que es lo que necesitan en estos lugares”. También destacan las imágenes de los niños con el mundo en las manos, la de los inmigrantes en pateras o la de los camiones llenos de semillas de patatas para los niños del Tercer Mundo.

La casa de todos

Durante un mes, el de junio del pasado año, todos los alumnos participaron en este mural cuyas dimensiones son de 2×1,5 metros y su temática es la de la Educación en Valores. De hecho, la idea fundamental que se desprende es que “el mundo es la casa de todos”, nos explica María.

Además, esta profesora destaca que uno de los aspectos más trabajados fue “el de los problemas que tienen los niños ciegos. Por eso, se utilizó también el método braille”.

Durante el presente curso, María Hernández Sánchez está llevando a cabo un mural para sensibilizar sobre la utilización del agua. Este proyecto se va a presentar otra vez al concurso que Paz y Cooperación ha convocado este año. En esta ocasión, el tema es Globalización: El gran reto del milenio. Con él Paz y Cooperación hace un llamamiento a favor de la mundialización de la solidaridad, una tarea de todos.

Paz y Cooperación

Paz y Cooperación es una oragnización no gubernamental de carácter internacional que desarrolla actividades en todo el mundo. Basada en la no-violencia y la creatividad, la principal finalidad de este movimiento es promover otra humanidad para el tercer milenio. El recurso primordial de Paz y Cooperación es el trabajo de sus voluntarios y entre sus objetivos destaca resaltar los valores de una Cultura de Paz .

Dentro de esta ONG, es fundamental el compromiso con la Educación para la Paz y la Mundialidad. De ahí que, tras veinte años de existencia, desee seguir fomentando el debate de ideas en los centros escolares. Ésta es la razón de ser del Premio Escolar Paz y Cooperación, una cita anual en la que participan un millón de estudiantes y profesores de todo el mundo. Este certamen goza de un gran prestigio internacional gracias al apoyo de Naciones Unidas y de la comunidad diplomática española y extranjera. 

0