fbpx

El 2002, un año clave para la Educación Infantil

Acade celebrará durante los días 12, 13 y 14 de abril en Sevilla su Primer Congreso sobre Educación Infantil, basado en las reformas educativas de las bases de la Ley de Calidad para esta etapa.
Miércoles, 10 de abril de 2002
0

?Bajo el lema 2002, Año clave para la Educación Infantil. Las nuevas formas de la Ley de Calidad, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), celebrará un encuentro en el que desde distintas perspectivas (educativa, pedagógica, empresarial y política) se analizarán las reformas legislativas y su repercusión en los dos niveles de Educación Infantil.

En el encuentro intervendrán diversas personalidades del Ministerio de Educación y Cultura, consejeros y directores generales de Educación, Asuntos Sociales y Familia de las CCAA, titulares de centros privados, representantes empresariales, de partidos políticos y sindicatos, así como de asociaciones de padres y madres, que, desde distintas perspectivas, abordarán la Ley de Calidad y las reformas necesarias en la LOGSE. Además se tratarán las últimas tendencias pedagógicas, y las nuevas fórmulas de gestión de escuelas infantiles.

A través de las distintas ponencias y mesas de trabajo los ponentes ayudarán a vislumbrar el futuro de este sector condicionado por los nuevos requisitos de autorización y continuidad en el funcionamiento de los centros, el nuevo marco legal, la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías, etc.
Asimismo, se expondrán los nuevos modelos de financiación para este sector educativo como ayudas directas a la familia y el sistema del cheque escolar, fórmulas en vigor en distintas autonomías yayuntamientos, que permiten a las familias sufragar estos gastos educativos, y facilitan la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Problemas de conducta

Además, especialistas en la infancia de áreas educativas, médicas y psicológicas abordarán los principales problemas en la conducta del niño. Así, en la mesa redonda “El ciclo 0-3, ¿educativo o asistencial? La Ley de Calidad. Reformas en la LOGSE”, se expondrán las últimas investigaciones sobre el desarrollo neurológico del niño de 0-6 años, las bases psicopedagógicas y los fundamentos pediátricos.

Otros aspectos destacados a tratar serán las nuevas fórmulas destinadas a optimizar la escuela Infantil, la presentación de experiencias novedosas como el centro bilingüe, el centro de Educación temprana y el centro de proyecto educativo singular, implantadas por centros de vanguardia, así como experiencias sobre el desarrollo de la inteligencia emocional. Al mismo tiempo se pretende dar respuesta a los principales problemas de conducta del tramo 0-6 años y a los nuevos problemas familiares surgidos con las actuales transformaciones sociales.

Guía del Directivo

El Congreso será escenario también para la presentación de la ‘Guía del Directivo’, un documento sobre legislación que recoge los procedimientos para la autorización de los centros y sobre las inspecciones de Sanidad y Municipales, el convenio colectivo por el que se rige el sector, y la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, de obligado cumplimiento. 

0