fbpx

Llegar al gasto medio de la UE, objetivo prioritario del PSOE

Más horas de clase contra el fracaso escolar y medidas sociales como la reducción de la jornada laboral para algunos padres son los platos fuertes del texto alternativo del PSOE.
Miércoles, 10 de abril de 2002
0

Para el Partido Socialista no se puede hablar de mejorar la calidad del sistema de enseñanza sin pasar del 4,44 por ciento del PIB para temas educativos, que es lo que actualmente gasta el Estado español, al 5,12 por ciento, cifra que corresponde al gasto medio que destinan los países de la Unión Europea (UE) respecto a su Producto Interior Bruto.

Según la portavoz socialista de Educación en el Congreso “esto supone un esfuerzo adicional para inyectar más de 3.600 millones de euros (600.000 millones de pesetas) en el sistema educativo, con el fin además de que España se acerque en cinco años a la media de gasto de los países europeos (en torno al seis por ciento)”.

No obstante, la propuesta del Partido Socialista como alternativa al documento de bases del MECD sobre la Ley de Calidad de la Educación incluye medidas novedosas como la reducción de la jornada para los docentes mayores de 55 años, junto a otras populistas como la reducción de la jornada para los padres de alumnos con dificultades en los procesos de aprendizaje.

Fracaso social

La alternativa socialista tiene su base en considerar el fracaso escolar fundamentalmente como un problema originado en las pautas sociales y busca las soluciones en “el progreso y la justicia social”. Por ello, el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó “no sólo el esfuerzo de los estudiantes sino también el de los padres, los profesores y los medios de comunicación con el fin de trabajar juntos para formar ciudadanos. Esta idea se concreta en la propuesta de incorporar tanto en tercero como en cuarto de la ESO una asignatura de ‘Ética cívica’.

Apuesta por desdobles

Además, Zapatero propone tres horas de clase adicionales cada semana para los alumnos con dificultades de aprendizaje, 15 alumnos por aula en los centros situados en zonas socialmente desfavorecidas y el desdoble de las clases en dos aulas para impartir asignaturas como Matemáticas y Lengua.

El Partido Socialista también mantiene algunas de las medidas incluidas en el documento del PP aunque con matices. De este modo, el PSOE cree necesaria una prueba externa de carácter estatal, aunque rechaza que esté ligada a la obtención del título de Bachiller. El PSOE cree que éste debe lograrse al superar todas las asignaturas en el instituto al tiempo que rechaza que las universidades puedan realizar pruebas para seleccionar a los estudiantes, y considera que la PGB debe determinar el nivel de conocimiento de los alumnos, homologando a los centros públicos y privados y ordenar a los estudiantes en las universidades. En cuanto a los itinerarios, el PSOE rechaza los propuestos desde el Ministerio de Educación y Cultura a los que tacha de “segregadores”, apostando por adelantar los programas de diversificación curricular para aquellos alumnos con mayores dificultades para obtener el título de graduado de enseñanza Secundaria.

Reacciones

La alternativa del PSOE fue contestada de inmediato por el Partido Popular que ha calificado el documento como “una mala copia del borrador del Gobierno, pues también apuesta por los itinerarios y por evaluar a los alumnos”, según la coordinadora de Participación y Acción Sectorial, Ana Mato, quien añadió: “Sabemos que Zapatero ya está en la línea del P, que es la de apoyo a la familia y a una Educación de calidad”. Mato recordó que los socialistas llevan meses defendiendo la vigencia de la LOGSE, negando el fracaso escolar y limitándose a pedir más recursos para la Educación, y consideró que “el Consejo de Barcelona, que validó el proyecto del Gobierno, ha abierto los ojos al líder socialista”, al tiempo que mostró la disposición del Ejecutivo del PP a dialogar para alcanzar un amplio consenso respecto a las reformas educativas.
Desde la organización sindical de FETE-UGT “la alternativa propuesta por el PSOE tiene que obligar al gobierno al consenso y a la negociación”, mientras que desde CSI-CSIF se denuncia el “doble juego” en cuanto el Estatuto de la función pública y se rechaza la optatividad en cuarto de la ESO.

Ángel Trascasa Tremiño, secretario general de COFAPA: ”Es poco creíble que el PSOE defienda posiciones que no aplica en sus CCAA”

“Aunque el documento recoge propuestas interesantes como el aumento en inversión educativa, resulta descorazonador y poco creíble que el PSOE defienda una posición que no aplica en las CCAA que gobierna”, señala Trascasa, que es tajante a la hora de criticar la “omisión de los derechos más básicos de los padres y en concreto el derecho a la libertad de elección de centro que no vemos plasmado en ninguna de las propuestas legislativas, ni en el documento de bases del PP, ni en el texto alternativo presentado por el PSOE”.

Además, los representantes de la Confederación de Madres y Padres de Alumnos reclaman “un Pacto de Estado urgente en materia educativa que libre al sector educativo de cambios legislativos cada vez que se produce la alternancia política”.

Eulalia Vaquero, presidenta de CEAPA: “Son necesarias medidas como atender a los padres fuera de su horario laboral”

”Hay medidas que firmaríamos todos como la implantación real de las nuevas tecnologías o los desdobles, que son imprescindibles para muchos alumnos”, señala Vaquero, que destaca la necesidad de buscar ”más recursos sobre todo para aquellos alumnos más desfavorecidos por su origen sociocultural”. En este sentido la presidenta de Ceapa cree que no se puede hablar de mejoras en la calidad del sistema sin incrementar la inversión en Educación. En este sentido afirma que “no podemos conformarnos con llegar a la media de la UE”, pretendida por el PSOE. ¿Por qué vamos a conformarnos con seguir siendo mediocres?, señala Vaquero. No obstante, la presidenta de Ceapa señala que fundamentalmente son necesarias medidas como atender a los padres fuera de su horario laboral”.

José Manuel Contreras, presidente de CONCAPA: “Hay medidas positivas, pero otras son utópicas y demagógicas”

“Es muy positivo que partidos políticos como el PSOE sean conscientes de que la mejora de la calidad de la Educación pasa indudablemente por las familias, sin embargo han caído en el mismo error que achacan al gobierno: la falta de diálogo con las asociaciones afectadas, ya que en ningún momento se ha pedido nuestra opinión”, afirma Contreras.

Entre los aspectos más utópicos y demagógicos, el presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, destaca la reducción de la jornada laboral para aquellas familias cuyos hijos tienen problemas de aprendizaje ya que lo considera “un caramelo para la opinión pública”, al no especificar qué papel jugarán los padres o cómo se les liberará de parte de su jornada laboral.

Néstor Ferrera, presidente de EyG: «Hay aspectos positivos pero se vuelve un poco al café para todos que es nefasto”

“Pedir el esfuerzo de los estudiantes y luego hablar de obtener el título de la ESO aunque haya alguna asignatura suspensa es volver un poco al ’café para todos’ y eso es nefasto. No obstante, para el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera, “es bueno que el PSOE, como oposición, reconozca que hay cosas que no funcionan y se implique en la búsqueda de medidas para mejorar la calidad de la Educación”. A juicio del presidente de EyG “es injusto que se hable de igualdad de oportunidades y se ignore al mismo tiempo la oferta de la enseñanza concertada que representa a un tercio de los alumnos de la enseñanza no universitaria”. Al mismo tiempo, Ferrera considera muy peligroso centrar el debate sobre la calidad en PP-PSOE “o, lo que es lo mismo, en LOGSE sí o LOGSE no”. El presidente de EyG cree que lo importante son las medidas para evitar el fracaso escolar, que se pongan los medios para que todos los centros puedan ofrecer todos los itinerarios y que el director sea designado”.

Isabel Bazo, presidenta de CECE: “Zapatero desconoce la Constitución y las preferencias de las familias”

”El PSOE no parece conocer la Constitución al pretender una lucha contra la creación de una red dual de centros (públicos y privados)”, ya que el artículo 27.6 reconoce textualmente a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto a los principios constitucionales de tal manera que supongan la inexistencia de un monopolio estatal docente y garanticen el pluralismo educativo para que los padres elijan el tipo de centro que desean para sus hijos, señala la presidenta de CECE, que añadió, “además, probablemente tampoco sepa el señor Zapatero que es la enseñanza no estatal la que más demandan las familias españolas”.

Para Bazo “plantear como objetivo prioritario esta lucha contra la red privada nos parece no sólo un atentado contra nuestra Constitución sino contra toda la sociedad española”, y considera “ridículas” la mayoría de las restantes medidas presentadas por los socialistas. 

0