fbpx

CASTILLA-LA MANCHA. Los profesores analizan la convivencia y los problemas de violencia escolar

La Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (Aufop) y la Escuela Universitaria de Magisterio “Fray Luis de León”, de Cuenca, han organizado el X Congreso del Formación del Profesorado bajo el título "La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y la convivencia escolar".
Miércoles, 29 de mayo de 2002
0

La Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (Aufop) y la Escuela Universitaria de Magisterio “Fray Luis de León”, de Cuenca, han organizado el X Congreso del Formación del Profesorado bajo el lema La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y la convivencia escolar.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la violencia cultural, es decir, sobre el papel que “de facto” se asigna a la cultura y a las instituciones docentes, en tanto que legitimadoras y reproductoras de la violencia política, económica y social. Según los organizadores, “la escuela es violenta en cuanto registra relaciones sexistas en su seno, o cuando los objetivos educativos se subordinan a los valores económicos, así como cuando los contenidos curriculares son seleccionados en función de pragmatismos utilitaristas”. Además, entre los objetivos del evento se encuentra conocer la realidad de la violencia en los centros escolares, contextualizar la falta de un clima convivencial en la escuela dentro de una sociedad conflictiva, profundizar en las diferentes causas que originan la violencia escolar y ofrecer proyectos, programas, investigaciones, experiencias, técnicas y estrategias para que profesores y alumnos aprendan a solventar los conflictos de una manera pacífica, contribuir desde el ámbito de la Educación formal y no formal a la construcción de una sociedad justa, democrática y, por ende, no violenta: y estimular la imaginación, el debate y el intercambio entre las personas que trabajan o piensan trabajar en los temas de la Educación y el manejo de conflictos.

La formación en ‘otros valores’ del colectivo docente busca profesionales dispuestos a enarbolar otro proyecto escolar: el de la escuela en valores, de la transversalidad, de la utopía comprometida con la paz, la no violencia, el respeto a lo diverso…

El encuentro tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca del 3 al 6 de junio. Más información en www.uva.es/aufop/xcongreso.

0