fbpx

Cecap otorga al periódico MAGISTERIO el premio al medio de comunicación del año

En el transcurso de la cena de gala que clausuraba el XIV Congreso de Cecap, celebrado el pasado fin de semana en Valencia, se entregó a MAGISTERIO el premio al “Medio de comunicación del año”. En la imagen, el presidente de Cecap, acompañado de Heliodoro Jiménez Peral, en la inauguración del Congreso, Vicente Rambla,
conseller de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno valenciano, e Isabel Bazo, presidenta de CECE.
Miércoles, 29 de mayo de 2002
0

La ciudad de Valencia acogió durante los pasados días 24, 25 y 26 de mayo el XIV Congreso Nacional de Formación no Reglada organizado por la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (Cecap). Al encuentro asistieron cerca de 400 responsables de centro o academia que debatieron sobre las actuales problemáticas educativas que afectan al sector, con especial relevancia a la futura Ley de Calidad y, sobre todo, a la Ley de Formación Profesional que en estos momentos se encuentra en el Parlamento.

Al mismo tiempo, durante la asamblea de CECAP previa al XIV Congreso, Heliodoro Jiménez fue reelegido presidente nacional de esta Confederación.
El Congreso fue inaugurado por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, quien destacó el papel de los centros de formación y academias privadas en su vertiente formativa y complementaria a un sistema educativo reglado. Rambla realzó el papel de reciclaje profesional que juegan estos centros, y su dinamismo para dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales que busca el tejido empresarial, que como no puede ser de otra manera, también es muy dinámico.
Al mismo tiempo, el conseller de Economía recordó el esfuerzo que desde las administraciones educativas se está realizando para mejorar la calidad del sistema, con la Ley de Calidad y la Ley de Formación Profesional.
Al acto también asistieron representantes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Posteriormente, comenzaron las ponencias del congreso. La ponencia marco corrió a cargo del psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, que habló sobre “empresas y empresarios, formación y futuro”.

Mesas redondas

Además de la intervención de Bernabé Tierno, durante este Congreso también se celebraron mesas redondas paralelas. La primera de ellas trató las nuevas tecnologías y los idiomas, “Una necesidad al alcance de todos”, otra sobre el acceso a la Función Pública, “Opciones empresariales y sociales a través de la formación”, una tercera sobre “La formación continua ante los nuevos retos de la sociedad” y, por último, la “Nueva Formación Profesional y centros colaboradores, retos inmediatos y de futuro”. En estas mesas intervinieron Domingos Bruno (Auralog), Stephen England (Study Plan), Miguel Vidal (subdirector general de Planificación y Recursos Humanos del Ministerio de Administraciones Públicas), Manuel San Juan (Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo) y Mariano del Castillo (vicepresidente del Consejo General de la Formación Profesional).

Ya por la tarde, se trató la “Gestión autonómica de la Formación Profesional Ocupacional: financiación y nuevo panorama normativo”. En esta mesa redonda intervinieron el director general de Formación y Cualificación Profesional de la Generalitat Valenciana, Elías Amor, el director general de Empleo de la Generalitat de Cataluña, Andreu Cruañas, su homólogo de Castilla-La Mancha, José Martínez Guijarro, y Juan Contanda, por parte de la Coselleria de Familia, Muller e Xuventude de Galicia.

MAGISTERIO, premiado

El último acto del XIV Congreso de Formación no Reglada fue una cena de gala a la que asistieron la gran parte de los 400 empresarios asistentes a este encuentro. En este acto, la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas entregó un premio al periódico MAGISTERIO, con el que quiso reconocer la labor informativa y formativa que este medio realiza en toda España y, especialmente, en las seis autonomías en las que cuenta con una edición propia (Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid). El delegado de MAGISTERIO en la Comunidad Valenciana, Pablo Rovira, fue el encargado de recoger este reconocimiento docente y empresarial en nombre de este periódico profesional al servicio del docente y del sistema educativo.

Además del premio concedido a MAGISTERIO, la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas entregó otros seis premios a distintos directores de centro y academias de toda España, como reconocimiento por su labor educativa durante el pasado año.

En este acto se recordó el nacimiento de esta Confederación hace quince años con la creación de la Asociación de Academias de Mecanografía y Taquigrafía. Se recalcó la anécdota de que la taquigrafía nació en la ciudad valenciana de Xàtiva hace trescientos años.

Por último, Cecap anunció que el próximo Congreso Nacional de la Formación no Reglada, que ya será su decimoquinta edición, se celebrará el próximo año en Aragón. 

0