fbpx

El papel de la Educación en la construcción de la UE cerró el seminario sobre la nueva Europa

Para concluir el seminario “La nueva Europa a debate” tuvo lugar el pasado martes 21 de mayo una mesa sobre el “Papel y función de la Educación en la Europa que viene”. En la imagen, un momento de la mesa redonda.
Miércoles, 29 de mayo de 2002
0

Para concluir el seminario “La nueva Europa a debate”, organizado por CCOO en colaboración con la fundación FIES, tuvo lugar el pasado martes 21 de mayo una mesa sobre el “Papel y función de la Educación en la Europa que viene”.

Moderados por Francisco García, secretario general de la FE-CCOO de Madrid, hablaron Jorge Urosa (PP), Francisco González (portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid), Antonio Castroviejo (subdirector general de Ordenación Académica, que vino en representación de Isabel Couso), Carme Chacón (portavoz de Educación del PSOE) y Fernando Lezcano (secretario general de FE-CCOO).

Urosa se refirió al fracaso de los modelos comprensivos en Europa, y defendió el modelo reformista de la LOCE, pues “la Educación debe ser diversificada, y ajustarse a las necesidades de profesores y alumnos”. Por contra, Francisco González acusó al gobierno de aprovechar y crear un clima favorable para imponer unas normas aprobadas deprisa y corriendo. Para el portavoz de IU, “era necesario retocar el sistema educativo, pero no en el sistema que se ha hecho: segregar, apostar por la selección”.

Antonio Castroviejo leyó un largo discurso de Isabel Couso, que excusó su asistencia, y en él defendió que las cosas nuevas que tiene que hacer la UE pueden ser construidas con materiales antiguos que ya han demostrado ser elementos de calidad.

Naturalmente, Carme Chacón abogó por que los nuevos cambios y retos no pueden resolverse con las viejas soluciones. Además, declaró que los problemas “no son de la escuela, sino que van a la escuela. Los problemas existen, pero no son de las leyes: el uso del catastrofismo para justificar ciertas normas es irresponsable”.

Fernando Lezcano, en último lugar, dijo que “el sistema del MECD no solo no sigue la línea internacional, sino que apuesta por modelos que ya han demostrado su fracaso”. Entre otras medidas, pidió que “no se rompiese” la Educación Infantil, y que se habilitase cuanto antes la carrera de Magisterio como Licenciatura para mejorar la calidad. 

0