fbpx

FERE apoya la LOCE pero pide la concertación del tramo 3-6 años para todos los centros con demanda que lo soliciten

El sector de la enseñanza Concertada apoyará la Ley de Calidad propuesta por el Gobierno del Partido Popular tras confirmarse la gratuidad del ciclo de Infantil.
Miércoles, 29 de mayo de 2002
0

Como era de esperar el sector de la enseñanza Concertada apoyará la Ley de Calidad propuesta por el Gobierno del Partido Popular tras confirmarse la gratuidad del ciclo de Infantil, si bien, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), explicó que “aunque acogemos favorablemente la decisión de que la Educación Infantil (3-6 años) sea gratuita dada la elevada demanda social demandamos que se modifique el texto para asegurar la concertación a los centros que lo soliciten y cuenten con demanda suficiente”.

No obstante, en lo referido al régimen de conciertos FERE lamenta que no se hayan visto recogidas todas las propuestas aportadas por esta organización. “Apreciamos pocos avances con respecto a la legislación todavía vigente y observamos que deja a las comunidades autónomas aspectos básicos del régimen de la Concertada”, lamentó De Castro.

Entre los aspectos más destacados, desde la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza se subraya el derecho de los padres a la libertad de elección de centro educativo, valorando positivamente especialmente los artículos 3.1, 65,2 y 66,1. Asimismo consideran que “el anteproyecto introduce mejoras técnicas en el módulo de conciertos al incluir la financiación de la función directiva, eliminar la prohibición de costear las amortizaciones y establecer que el importe del módulo económico que establezcan las CCAA nunca puede ser inferior al fijado en los presupuestos Generales del Estado como mínimo.

Grave retroceso

Pero el secretario general también aprovechó la ocasión para criticar otros aspectos de la Ley como lo relativo a la autonomía de los centros lo que, según Manuel De Castro, supone un “grave retroceso”, al otorgar a las administraciones educativas competencias que en la actualidad tienen los diferentes órganos de los centros concertados (Consejo Escolar, Titular, etc), tales como la probación de la programación anual del centro (artículo 71.1). Según De Castro “en este punto la LOCE debe dar un giro radical, evitando la burocratización y gestión centralizada de los centros y reconociendo que su autonomía es un factor de calidad, que hace posible dar respuestas educativas específicas a las necesidades de los alumnos y de su entorno”.

Además, “reiteramos nuestra disposición a la escolarización de los alumnos extranjeros en los centros concertados”, añadió, aclarando que en la actualidad están ya muy próximos a la proporción que les corresponde por número de alumno con concierto educativo. En concreto, el secretario general afirmó que “escolarizamos el 22,3 por ciento de los inmigrantes, frente al 22,9 por ciento que representa el total de alumnos con concierto”. Sin embargo, a juicio de De Castro, “la integración de los alumnos extranjeros requiere su inclusión en los procesos ordinarios de escolarización y debe estar acompañada, como prevé el anteproyecto en el artículo 44, de los recursos necesarios sobre todo humanos, para una atención educativa de calidad”.

Por último, De Castro reiteró su valoración positiva en términos generales del anteproyecto de Ley, sobre todo porque en la Exposición de motivos se reconoce que la finalidad esencial de la Educación no está en la mera adquisición de conocimientos y destrezas, sino en una formación que contribuya al pleno desarrollo de la persona.

0