fbpx

La Comisión Estatal de Directores pide democracia en el sistema de elección

La máxima autonomía organizativa, académica y de gestión parece ser clave a la hora de resolver los problemas más frecuentes en los centros de Secundaria. En la imagen, la Comisión Permanente Estatal de Directores prepara su reunión en Teruel.
Miércoles, 8 de mayo de 2002
0

Según la Comisión Permanente Estatal de Directores (CPED) de los IES de carácter público, “en los centros hay problemas, pero no son irresolubles”, pues la mayor parte, como el mayor índice de conflictividad, tienen su origen en los constantes cambios sociales. No obstante, los centros educativos españoles adolecen de otros males, como el actual sistema de elección de los directores, que necesitan soluciones urgentes.

Pero si desde esta Comisión de directores apuestan por un sistema de elección democrática, el documento de Bases de la LCE aclara que será una Comisión formada por representantes de la Administración junto con los de los órganos de control y gestión del centro, quien se encargue de nombrar, evaluar y cesar a los directores, siguiendo el modelo que más funciona, y con éxito, en toda Europa.

Más autonomía

Los directores de la CPED rechazan esta propuesta y han salido a la palestra para lanzar un mensaje optimista a la sociedad. “No se puede generalizar, por ejemplo, el tema de la conflictividad, porque no es lo habitual en los centros”, señala el director del IES “Pedro Laín Entralgo” y presidente este semestre de la CPED, Francisco Javier Lacueva.

Para los directores el creciente porcentaje de alumnado inmigrante en algunos centros, por ejemplo, hace que sea necesario discernir las características propias de cada IES, “porque no es lo mismo un centro situado en un entorno rural, donde los alumnos se sonrojan a la mínima, que uno situado en un ambiente urbano, con alumnos de nacionalidades con distintas lenguas maternas”, señala Lacueva.

Esta realidad social hace además que los directores aboguen por la máxima autonomía de los centros y contar con los recursos suficientes (humanos, económicos y materiales) para resolver los problemas del modo más conveniente en cada caso.

Según los directores, “el MECD ha dado una visión catastrofista de la realidad que daña la imagen de la escuela Pública”, afirma el director del “Pedro Laín Entralgo”. Sin embargo, Lacueva también admite otros problemas como que “en 2º de la ESO hay menores que han pasado automáticamente desde 1º, sin ningún hábito de trabajo ni interés por estudiar, por lo que son difícilmente recuperables. A lo que se añade que muchas familias han dimitido en su responsabilidades y los chicos tienen que seguir por Ley en un sistema que no quieren y al que le faltan recursos para poderlos atender”.

Un texto ambiguo

En cuanto al documento de bases de la Ley de Calidad, la CPED señala que es un texto “ambiguo y poco debatido” y afirman estar “más preocupados por lo que no aparece que por lo que aparece”. A su juicio falta por discernir hasta que punto se va a premiar el papel del profesorado en cuanto a formación inicial y permanente. “Y de momento lo anunciado por la ministra sobre la carrera docente parece sólo el reclamo a un sector protagonista en la comunidad educativa como es el de los profesores”, critica Lacueva. No obstante, la CPED se pronunciará sobre los aspectos pedagógicos del texto tras su próxima reunión, que tendrá lugar en Teruel entre el 10 y el 12 de mayo.

Situación insostenible

La Junta de Portavoces de Directores de IES de la Comunidad de Madrid ha enviado una misiva al consejero de Educación mostrándole su desánimo ante la situación de ‘perversión’ en que se encuentran las relaciones de los centros con la Administración. Los directores manifiestan estar constantemente “acosados por papeles, estadísticas, y reuniones”, quedando la atención a los alumnos y profesores como algo residual”.

Asimismo, los directores de Madrid denuncian el centralismo burocrático de la Administración y demandan soluciones para la escasez de profesorado de Compensatoria ante el creciente número de alumnado inmigrante, reclamando además el equilibrio en la escolarización de estos alumnos entre todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

0