fbpx

La diversión y los jóvenes

Toda una gama de propuestas alternativas para que los jóvenes disfruten de su tiempo libre; ésta es la oferta de Dinamia, el II Congreso Internacional de Ocio Joven que reunirá a medio millar de expertos en la materia.
Miércoles, 8 de mayo de 2002
0

El estudio del ocio juvenil ha impulsado al Ayuntamiento de Elche, con el apoyo del Instituto de la Juventud, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Generalitat Valenciana, a organizar Dinamia, el II Congreso Internacional de Ocio Joven. Dinamia fue presentada por la directora general del Instituto de la Juventud y José Manuel Sánchez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Elche. La cita está prevista para principios de abril del próximo año 2003 y a ella se espera que acudan medio millar de expertos en el estudio del fenómeno del ocio juvenil –procedentes tanto del resto de Comunidades Autónomas como de otras partes del mundo–, además de una numerosa representación de la industria del ocio.

Precisamente, es la primera vez que un foro de estas características da entrada a la participación directa de la industria del ocio. Entre las empresas que ya han confirmado su presencia se encuentran la productora audiovisual Gestmusic, la compañía de juegos Red Andago, Nokia Networks, que analizará el ocio móvil en España, o la cadena 40 Principales.

Preocupación social

Lo cierto es que en la actualidad el ocio juvenil se ha convertido en una de las cuestiones que generan mayor preocupación social, y como tal, es objeto de atención por parte de los organismos y entidades que trabajan en relación con la juventud.

Ésta es la razón de ser de Dinamia, un foro que ha nacido con vocación de constituirse en un punto de encuentro único a nivel internacional, y con periodicidad bienal, donde se reflexione y se aporten ideas para promover actuaciones institucionales alternativas para los jóvenes.

Precisamente, este deseo de convertirse en referente internacional en la materia es lo que ha llevado a los organizadores a dotar al Congreso de un nombre propio y carente de significado (Dinamia), fácil de pronunciar en todo el mundo, de manera que pueda ser identificado sin dificultades entre los profesionales de juventud y expertos a escala global.

Ocio y fines de semana

El primer Congreso de Ocio Juvenil, organizado por este mismo ayuntamiento en el año 2001, ha permitido a Dinamia contar con la experiencia acomulada. De hecho, los expertos constataron en esta primera edición que el tiempo de ocio preferido por los jóvenes es el nocturno, y se puso también de relieve la enorme dificultad que entraña actuar en este ámbito, dada la naturaleza cambiante del fenómeno, sometida a claves de tiempo y espacio. Todas estas conclusiones se han reunido en un libro, que ha sido publicado recientemente.

Según el último Informe Juventud en España 2000, editado por el Injuve, la población juvenil dispone de aproximadamente 25 horas a la semana para su ocio y diversión, si bien algo más del 30 por ciento supera este promedio. Una parte importante de este tiempo se concentra durante los fines de semana. No en vano, un 64 por ciento de los jóvenes declara salir todos los fines de semana, y en estas salidas predomina el hábito de trasnochar.

Asimismo, este informe pone de manifiesto que la ocupación del tiempo libre de los jóvenes es indisociable de la concentración en espacios al aire libre. Este hábito está relacionado con la carencia de infraestructuras para el ocio juvenil que sean gratuitos.

Participación

El primer Congreso Internacional de Ocio Juvenil (Elche, mayo de 2001) superó con creces las espectativas previstas de participación y asistencia, premitiendo a todos los congresistas conocer experiencias concretas y el impacto que las mismas están teniendo en el territorio español.

La importante repercusión de este I Congreso sobre Ocio quedó demostrada con la presencia y activa participación de responsables políticos de toda España. El objetivo, es decir, compartir, aprender y experimentar las políticas, los conocimientos y las técnicas de referencia para la realización de programas alternativos de ocio juvenil, se cumplió.

En total asistieron 360 congresistas procedentes de todas las comunidades autónomas, además de 39 ponentes procedentes de los medios de comunicación, psicólogos, creativos, expertos en publicidad, en medición y análisis de audiencia, en pedagogía, psicología, educadores, animadores, filósofos, concejales y técnicos de juventud. También participaron 21 moderadores en las distintas mesas de trabajo, ponencias y paneles de experiencias. El carácter internacional del congreso fue aportado por las delegaciones de Inglaterra, Francia e Italia procedentes de los servicios juveniles de los ayuntamientos de Brighton, Toulouse y Brescia.

Conclusiones

Del primer congreso, tras analizar y debatir los diferentes temas relacionados con el ocio joven, se extrajeron interesantes conclusiones:
—El tiempo de ocio preferido por los jóvenes es el nocturno.
—Los análisis de la realidad o diagnósticos de campo se suelen realizar a través de técnicas de márketing o mediante la intervención comunitaria.
—Los programas de ocio juvenil se encuentran con un problema común: la dificultad de asentarse y darles continuidad en el tiempo.
—Se expuso la necesidad de hablar de intervención juvenil, no sólo de intervención comunitaria o de la administración, independientemente de que se trate de programas de prevención de riesgos, promoción de ocio alternativo o combinación de ambos.
—Es indispensable conocer la respuesta de los jóvenes ante los distintos programas. La evaluación de estas respuestas se ha de efectuar siempre teniendo en cuenta los objetivos previos.
—Muchas de las aportaciones del congreso tuvieron en cuenta la interrelación entre ocio, tiempo libre y negocio.
La principal conclusión del Congreso sobre Ocio Juvenil celebrado en Elche en 2001 fue la necesidad de continuar con este punto de encuentro, conclusión de la que ahora surge Dinamia.

0
Comentarios