fbpx

Sólo tres de cada diez profesores universitarios son mujeres

A pesar del avance experimentado en los últimos años España es, junto con Portugal, el país con un porcentaje más alto de personas mayores de 16 años sin ningún tipo de Titulación Secundaria Superior.
Miércoles, 29 de mayo de 2002
0

El último estudio publicado conjuntamente por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), del MECD, y el Instituto de la Mujer confirma un avance del nivel educativo de la población española a partir de los 16 años, aunque nuestro país aún dista mucho de las cifras manejadas en los países de nuestro entorno.

Según este informe, el 19 por ciento de la población tiene estudios primarios, aunque el 17,4 por ciento no ha obtenido titulación alguna. No obstante, la distribución es diferente para hombres y mujeres, y tanto en los estudios superiores como en los primeros niveles las mujeres son mayoría. El 51,99 por ciento de las personas con enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo son mujeres y también lo son siete de cada diez personas analfabetas.

La FP, cosa de hombres

En general se puede afirmar que las mujeres a día de hoy son mayoría en los niveles postobligatorios de enseñanza, con excepción de los estudios de Formación Profesional, hacia donde se siguen dirigiendo en mayor medida los hombres.

Además, el estudio Las mujeres en el sistema educativo dirige la mirada a los porcentajes de repetición de las niñas y las jóvenes en los diferentes niveles educativos, donde se observa que son inferiores a los de sus compañeros. Es más, “de cada 100 alumnos que repiten curso en segundo de Primaria 37 son niñas y 63 son niños”, confirma, repitiéndose esta tendencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Incluso, son más los varones que no terminan la ESO y deben ser reorientados a los Programas de Garantía Social.

Opciones diferentes

Pero a medida que aumenta la especialización y la división en el sistema educativo las diferencias aparecen más marcadas.

En el Bachillerato, que ya no es una etapa obligatoria en nuestro sistema educativo, los datos de este informe referidos al curso 1998-99 avalan que en la opción A (“Letras”) de tercero de BUP se concentra el mayor porcentaje de alumnado femenino, mientras que en la opción A de COU (científica-tecnológica) es superior la presencia de hombres, lo que supone que las alumnas de la opción de ciencias en BUP, se dirigen en el Curso de Orientación Universitaria sobre todo a la opción B denominada “Biosanitaria”, que es considerada actualmente una de las ramas universitarias típicamente femeninas, para introducirse en carreras como Enfermería o Medicina. De igual modo en el Bachillerato LOGSE la presencia de mujeres se sitúa en porcentajes superiores a la de los hombres excepto en la modalidad de Tecnología.

Las profesoras

Pero si hay un rol donde las mujeres han jugado un papel especialmente importantes para la sociedad, ha sido como educadoras. Como madres y como maestras, su presencia en los primeros niveles de enseñanza ha sido evidente a lo largo de la historia, mientras que su incorporación como docentes a los demás niveles ha sido posterior.

De hecho, en los puesto de docencia universitaria, aún en la actualidad, hay menos mujeres que hombres, aunque la tendencia va claramente in crescendo. Así, en el curso 1998-99 había un 33,63 por ciento de mujeres que contrasta con el número de hace casi veinte años, en el curso 1979-80, donde el porcentaje de mujeres era sólo de un 20,7 por ciento.

0