fbpx

Una obra de teatro es un tesoro

Los alumnos de sexto curso de Educación Primaria del CP “Gerardo Diego” de Leganés (Madrid) han estrenado Un libro es un tesoro, una obra de teatro musical con la que, además de divertirse, han aprendido que leyendo también se puede disfrutar.
Miércoles, 29 de mayo de 2002
0

“Hemos llegado al final y juntos podemos cantar la aventura que supone el leer y el disfrutar”. Esto dice el último número musical de la obra de teatro Un libro es un tesoro, del autor Antonio Bravo Díaz.

En nuestro colegio, la lectura, la biblioteca y el teatro son pilares fundamentales del proceso educativo desde que nuestros alumnos entran en la escuela a los 3 años. Y muchas veces estos tres aspectos van juntos para conseguir un mismo fin: el desarrollo del hábito lector y el gusto por expresar la faceta artística de nuestros alumnos.

Por eso, cuando cayó en nuestras manos el guión de Un libro es un tesoro, obra de teatro musical escrita por Antonio Bravo Díaz, que aunaba esos dos aspectos, decidimos ponernos “manos a la obra”. Y aunque ello ha contado mucho tiempo y esfuerzos, y se han quedado en el camino cansancios, alegrías, enfados y satisfacciones, el resultado ha merecido la pena.

Teatro-musical

El reto que ha supuesto estrenar una obra de esta envergadura, de casi dos horas de duración, con papeles muy largos y difíciles de aprender y en la que además los alumnos cantan y bailan en directo, ha hecho posible que se olvide todo lo demás. En la obra ha participado la clase por completo: 21 personajes, todos con papel y todos cantando, con lo que ello supone de dificultad añadida. Se ha fomentado además el trabajo en equipo, pues sin todos ellos nada hubiera sido posible. Como en otros proyectos del centro, hemos buscado potenciar la responsabilidad en sus tareas y el gusto por lo bien hecho, sin olvidar para nada la marcha normal del curso, que además en su caso es el que cierra una etapa y su estancia en el colegio.

Ha sido un trabajo realizado dentro del programa de contenidos del área de Educación Física, y de las actividades de teatro organizadas desde la Biblioteca. Estos alumnos están acostumbrados a participar en otros muchos proyectos con los que cuenta el colegio: taller de radio, periódico, biblioteca general informatizada con servicio de préstamo gestionado por ellos mismos, huerto escolar…

Pero como se dijo cuando se les planteó este reto, ¿qué mejor colofón para terminar su andadura en el colegio que una obra de teatro musical que además lo que pretende es fomentar el gusto por el placer de buscar aventuras con los libros?

Evaluación

Los que hemos participado en esta actividad esperamos poder seguir disfrutando de aventuras como esta y que no se nos olvide nunca, como dice la última canción de la obra: “Queremos leer, queremos cantar, queremos un libro para disfrutar, leyendo y cantando, todos a coro, un libro es un tesoro”.

Luis E. GIBAJA VELÁZQUEZ
Mar SÁNCHEZ GÓMEZ
Rosario GUTIÉRREZ
ARGUIJO
CP “Gerardo Diego”
Leganés (Madrid)
Tel.: 91 680 77 24 

0
Comentarios