fbpx

Cómo integrar las tecnologías en los centros educativos

El Colegio “Irabia” de Pamplona lleva siete años volcando todos sus esfuerzos en utilizar las Nuevas Tecnologías en la enseñanza. Su introducción en un centro aporta ventajas muy diversas, y no sólo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema es que a veces no se es consciente de su funcionalidad.
Miércoles, 19 de junio de 2002
0

La introducción de las NN.TT. en un colegio abre nuevas posibilidades, aunque en la mayoría de los casos ni la dirección del centro ni el profesorado ni los mismos alumnos son conscientes de ellas ni saben utilizar los medios, y mucho menos aún aprovecharse de las nuevas posibilidades que nos otorgan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Implicar a todos

Quisiera resaltar en primer lugar la necesidad de la existencia de un Departamento en el centro que se dedique principalmente a coordinar, ayudar, difundir y formar a toda la comunidad educativa sobre el empleo educativo de las tecnologías. No se tratará de un técnico informático sin más, sino de un equipo de personas que se esforzarán no sólo en mantener el aula multimedia operativa, sino de ir “haciendo cultura” sobre el empleo educativo de los ordenadores y las ventajas que proporcionan.

En este sentido, el Departamento de Tecnología Educativa debe tener claras las ventajas que proporcionan estos nuevos medios para darlos a conocer a toda la comunidad educativa, para que vayan calando poco a poco y se vayan difuminando los prejuicios que a muchos les llevan a rechazar estos medios a priori.

Es fundamental resaltar siempre la figura necesaria del profesor, verdadero protagonista del proceso educativo; hay que eliminar de las mentes la falsa idea de que un profesor que no utilice los ordenadores es un mal profesor, que ahora los ordenadores enseñan mejor, más rápido. Un planteamiento de este estilo será rechazado por el profesorado, y además, es falso. Mientras que si mostramos a un profesor en qué medida la tecnología facilita su trabajo y le ayuda en su tarea docente, tarde o temprano acabará aceptándola. Una vez que nos decidimos en nuestro centro a incorporar las NN.TT., constituimos el Departamento de Tecnología Educativa que funciona como un prestador del servicios. Está a disposición del profesorado para dar formación al que esté interesado, facilitarle la tarea en sus comienzos y ayudarle en sus primeras experiencias educativas. Este es un modelo de implantar la tecnología suavemente y “demostrativamente”: cuando los profesores van comprobando que la tecnología facilita su trabajo, que no es tan complicado dar una clase de vez en cuando utilizando estos medios, y que las experiencias educativas resultantes son positivas, entonces se convencen por sí mismos de su utilidad. Incluso unos profesores enseñan a otros, con lo que a medio plazo se consigue resolver el tremendo problema de la formación del profesorado.

Profesores forofos

La introducción del uso de las NN.TT. en el Colegio “Irabia” empezó en el año 1995 en el área de la enseñanza del Inglés; un profesor del centro estaba realizando su tesis doctoral estudiando cómo ciertos programas multimedia favorecían la adquisición de un “vocabulario activo” de un modo más eficaz que a través de la metodología habitual. Todo el Departamento de Lenguas Extranjeras se involucró en el proyecto; se adquirieron algunos equipos, los alumnos empezaron a utilizar los ordenadores en sus clases. Los resultados empezaron a notarse.

Muchos otros profesores empezaron a preguntarse por qué no podían hacer ellos algo parecido en sus respectivas materias. El centro les facilitaba medios y contaban con la ayuda del Departamento de Tecnología Educativa. El profesorado “escéptico” pudo comprobar que no era tan difícil aprender. Se creó el “efecto ola”: los recién iniciados arrastraron a los que todavía permanecían escépticos.

Años después, reflexionando sobre cómo conseguimos la implicación de todo el profesorado en este proyecto, podría resumir la estrategia seguida en dos consejos: evitar situaciones frustrantes que paralizan y desaniman a un profesor y fomentar las situaciones satisfactorias, ya que estas experiencias positivas son las que convierten a un profesor escéptico en forofo.

Proyectos educativos

El Colegio “Irabia” ha trabajado en los últimos años en numerosos proyectos educativos de utilización de las Nuevas Tecnologías, de los que extraemos los siguientes:
—Proyecto Grimm: proyecto nacional de integración de las NN.TT. en la Educación basado en el intercambio de experiencias docentes, colaboración en publicaciones, etc. Irabia forma parte del Grupo Coordinador Nacional junto con la Universidad de Barcelona, la Universidad de Tarragona, la Universidad de Málaga y Apple Computer España. www.proyectogrimm.org
—Proyecto P.E.M.G.U.: financiado por la CE, está coordinado por el Centro de Formación Profesional danés Holbaek. Además de Irabia, integran este proyecto otras entidades educativas de Dinamarca, Portugal y Alemania. La finalidad es la creación de cuestionarios de evaluación de productos multimedia y de conocimientos técnicos del profesorado y el diseño e impartición de un curso de formación de profesores a distancia sobre el empleo de productos multimedia en Educación. www.irabia.org/pemgu
—Proyecto SWOOP: los alumnos de 2º de Bachillerato, junto con los de otros 200 centros de países de todo el mundo, participan en este proyecto de física con la Universidad de West Virginia. www.wvu.edu/~ruralnet/pswoope
—Proyecto Virtual Classroom: decenas de colegios de todo el mundo se agrupan de tres en tres y crean una clase virtual en Internet, realizando diversos tipos de actividades conjuntas. www.att.virtualclassroom.org

D. José Ignacio MIR
Director del Colegio “Irabia” 

0
Comentarios