fbpx

Ciberajedrez para todos

De Galicia, Madrid y Murcia proceden los alumnos ganadores de la Gran Final Presencial correspondiente a las cinco categorías del IV Campeonato de España Interescolar de Ajedrez.
Miércoles, 5 de junio de 2002
0

Amenizadas por los comentarios del gran maestro y campeón de España Miguel Illescas, las partidas de las Finales Presenciales del IV Campeonato de España de Ajedrez por Internet fueron retransmitidas a través de EducaRed (www.educared.net) y por CampusRed (www.campusred.net).

Con una participación en la presente edición de más de 1.400 escolares de distintas provincias españolas, este certamen tiene un alto interés, no sólo para las gentes del ajedrez, sino para la comunidad escolar en general y para todos los internautas. Por esta razón, la asistencia es completamente libre.
Y es que este año, tal y como viene siendo habitual, el campeonato –promovido por el programa EducaRed y organizado por la Fundación Telefónica, la Federación Española de Ajedrez y la Escuela de Ajedrez Miguel Illescas (EDAMI)– se ha desarrollado a través de Jaquemate.

El objetivo fundamental para el citado portal de EducaRed es que los jóvenes, además de practicar ajedrez durante este certamen, dispongan de una zona de prácticas permanente en Internet, de tal manera que puedan acceder a ella durante las 24 horas del día.

De hecho, Jaquemate no es solamente un portal para competiciones, también ofrece cursos de ajedrez, ejercicios y problemas orientados al aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de ajedrez, así como una completa actualización de toda la información relacionada con el mundo ajedrecístico.
Asimismo, los navegantes pueden llegar incluso a disputar partidas amistosas con destacados maestros, tales como el ya mencionado Miguel Illescas.
Por otra parte, los coordinadores, tutores y profesores de los Centros Educativos pueden realizar en tiempo real, a través de este programa de EducaRed, el seguimiento curricular de sus alumnos.

La Gran Final

Una hora antes del comienzo de la Gran Final Presencial de este campeonato tuvo lugar una sesión de partidas simultáneas a cargo de Miguel Illescas y el maestro internacional inglés Michael Rahal.

Hasta ese momento el campeonato había tenido dos partes. En una primera fase se jugaron ocho torneos clasificatorios por categoría mediante el Sistema Suizo –esto es, emparejamientos de jugadores con la misma puntuación– y se clasificaron los 16 mejores de cada una de estas categorías a nivel nacional.
Luego, a estos 16 se les agregaron los 11 mejores resultados y otros cinco escolares designados especialmente por la FEDA por su currículo deportivo. Todos ellos, posteriormente, disputaron un torneo eliminatorio del que quedaron dos participantes de cada categoría, que son los diez que han jugado la Gran Final.

Y en esta Gran Final resultaron campeones Ángel Arribas López (Madrid) en la categoría Sub-10; Iván Salgado López (Orense) en Sub-12; David Lariño Nieto (Noia, La Coruña) en Sub-14; Víctor Manuel Alcáraz (Madrid) en Sub-16, y José Carlos Ibarra (Murcia) en Sub-18.

6.000 euros en premios

Dada la importancia oficial de la prueba, el fondo de premios de la misma asciende a 6.000 euros en becas para torneos y material ajedrecístico. Las becas consisten en un crédito de 400 y 200 euros para el campeón y el subcampeón de cada categoría respectivamente.

En total se han repartido 40 premios: 1.200 euros y ocho premios por cada categoría. Además, entre los escolares asistentes, se sortearon tres máquinas de ajedrez NOVAG de última generación. 

0
Comentarios