fbpx

Educar la mirada a través del cine

Un día de Cine es un programa del Departamento de Educación de la Diputación General de Aragón, que desde el IES “Pirámide” de Huesca acerca las películas al alumnado de Aragón. Ahora nos presenta la memoria de este curso y los nuevos proyectos para el próximo.
Miércoles, 19 de junio de 2002
0

Desde este programa, inscrito en las Aulas de Innovación, entendemos que las películas serán educativas si quien las ve sabe valorar el tema y su desarrollo argumental, el guión, la fotografía, etc.; para eso preparamos unas fichas con materiales para presentar la actividad, antes de asistir, y un cuadernillo didáctico con el que se trabaja durante y después de la sesión. El programa cuenta con la colaboración permanente de la Caja Inmaculada y de la Fundación Anselmo Pie, así como con otras colaboraciones puntuales, en este curso el Goethe Institut/Cinemateca Alemana y Rioja Films.

Características

Por Un día de Cine, que cumple su tercera edición en el presente curso, han pasado ya más de 12.000 personas de toda la geografía aragonesa, que han valorado las señas específicas que caracterizan y definen al programa:

—La proyección es en formato cine,
—en su medio natural: la sala de cine;
—haciendo posible la socialización del público asistente, que debe aprender a estar y ser partícipe de un acto comunitario en la sala oscura (acto común pero a la vez público y privado en lo que supone el disfrute de la película, sabiendo respetar al resto de personas asistentes),
—con especial atención a los temas transversales: educación afectiva, la diferencia que nos enriquece, el ejercicio responsable de la libertad…, sin obviar los aspectos cinematográficos,
—y, por último, que el programa contribuye a que las salidas de aula sean otra forma diferente de trabajo en el proceso complejo y cambiante de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido podemos decir que el programa se va consolidando como una alternativa pedagógica que el profesorado tiene en cuenta –y valora como interesante– entre el variado abanico de las las que se ofrecen a lo largo de los cursos. Prueba de ello es que acompañando al alumnado durante este curso han participado igualmente en las sesiones de Un día de Cine un total de 125 profesores, muchos de los cuales, después de la sesión de los miércoles, han trabajado en sus aulas de origen con las fichas complementarias que desde el programa se elaboran con diversas sugerencias para explotar didácticamente la película vista, así como con el cuadernillo editado específicamente para cada película, que nunca se acaba en la sesión, pues es objetivo del programa que la mañana del miércoles en el IES “Pirámide” no sea una excepción, un hecho aislado, sino un modelo de lo que se puede hacer en la propia clase utilizando los medios audiovisuales.

Calendario

El calendario 2001-02 ha sido el siguiente:
—Primer ciclo: El secreto de la pirámide, de Barry Levinson. Cine espectáculo, de aventuras y sentimientos nobles. Por el cine a la lectura y viceversa. La planificación, una de las claves del lenguaje cinematográfico.
—Segundo ciclo: Café irlandés, de Stephen Frears. Comedia costumbrista. El cine social; los documentales como representación objetiva de la realidad; cine y vida cotidiana. Los movimientos de cámara y los diálogos ágiles, la verosimilitud.
—Bachillerato/Ciclos Formativos: El verdugo, de Luis G. Berlanga. Nuestro clásico de esta temporada: humor negro, ironía. Cine social: reflejo de la España de los 50-60. El cine como vehículo transmisor de ideas; demoledora crítica a la pena de muerte; la libertad individual y su difícil ejercicio. El protagonismo coral, el plano secuencia, la fotografía en blanco y negro.
—Bachillerato/Ciclos Formativos: Buñuel y la mesa del rey Salomón, de Carlos Saura. El cine como representación de la realidad, también de la realidad mental. Los efectos especiales; el diseño de la banda sonora; dos cineastas aragoneses.
—Y la sesión monográfica: El sonido del cine. El cine de pantalla silenciosa, el explicador, la música en directo; la transición al sonoro-parlante…, con proyección de varios cortos y acompañamiento musical en directo (piano, oboe, guitarra y voz) de una película muda (contando con la colaboración de la Cinemateca Alemana). El doblaje en España, charla y coloquio con Ricardo Joven, actor de doblaje; ejercicio de doblaje en directo.

Y para el año que viene…

Por otra parte, en el CPR de Huesca se ha organizado un curso de 50 horas sobre el tema, bajo el título “Cine y enseñanza”, curso de introducción al lenguaje del cine y algunas propuestas para su uso en las aulas.
Para el próximo curso 2002-03 empezará a funcionar, como una prolongación del programa, Aula de Cine, un centro que recoja y distribuya recursos audiovisuales, y comenzaremos septiembre con un Encuentro sobre Cine y Educación, un intercambio de ideas e ilusiones entre los profesores interesados en el tema.

Y para mantener el lazo durante el verano, enviamos a los participantes en ediciones anteriores una hoja de sugerencias titulada “Un día de cine de verano”.

Ángel GONZALVO
IES “Pirámide”
Huesca 

0
Comentarios