fbpx

Fernando Lezcano: “Los alumnos deben conocer la Religión desde un enfoque científico”

Idealista por naturaleza, Fernando Lezcano está convencido de que es posible mejorar el sistema educativo y critica al Gobierno por pretender llevar a cabo una reforma educativa duradera sin propiciar el consenso necesario con la comunidad educativa.
Miércoles, 12 de junio de 2002
0

—El MECD prepara la memoria económica de la Ley de Calidad, ¿Se acabarán las críticas que apuntaban a una falta de financiación?
—El primer dato curioso es que en ningún momento se dice de dónde saldrá el dinero, por lo que tememos que sea la “ley de la Secundaria” pero sin financiar a la Secundaria, ya que la memoria económica que se maneja presenta un grave desequilibrio entre lo que supone el coste de la generalización de la gratuidad de la Educación Infantil a partir de los tres años y las partidas que se destinan para hacer frente a otras medidas. Así, frente al 76 por ciento de la previsión que contempla para financiar fundamentalmente la Infantil en la Privada, sólo reserva un 24 por ciento del presupuesto para medidas en torno a la ESO. Es más, mientras para financiar la gratuidad de la Infantil se establece un sólo plazo, para el resto de medidas habrá, al menos, tres.

—El borrador de la LOCE también prevé incentivos para el profesorado y los directores, ¿supondrá esto una mejora de sus condiciones económicas?
—Debería haberse contemplado, pero otra vez aquí la Ley habla de incentivos económicos o profesionales y ese ‘o’ le sirve al Gobierno para olvidarse de los incentivos económicos en la memoria presupuestaria. No hay ninguna partida que de a entender mejoras en las condiciones laborales del profesorado, por ejemplo, a través de un aumento de plantillas para hacer frente a los refuerzos, etc.

—¿Ni siquiera para la puesta en marcha de los itinerarios o el segundo idioma?
—Según nuestros cálculos, a la aplicación de los itinerarios, en el mejor de los casos, se aumentaran las plantillas en un total de 850 profesores sobre más de 500.000. Un incremento absolutamente irrisorio porque en los centros con más de una línea se tienen que conformar con lo que tienen,una discriminación que originará que algunos centros maquillen sus cifras para tener opción a la financiación.

—¿Aumentará la plantilla de los profesores de Religión?
—No tiene por qué. Si es que el único problema que hay con la asignatura de Religión es que la hagan evaluable al igual que a su alternativa. Lo que no es lógico es que le den naturaleza de asignatura a algo que en realidad es adoctrinamiento. Pero si se trata de que los alumnos conozcan el impacto innegable de la religión, especialmente de la católica en nuestro país, estamos de acuerdo. Es necesario que se forme a los chicos en valores cívicos, democráticos y de solidaridad, además de que conozcan la Religión como un factor cultural importantísimo, pero esto nos lleva a una situación sustancialmente distinta a la que actualmente establecen los currículos de la Conferencia Episcopal. La perspectiva de estos currículos debería ser histórico-científica.

—¿Cómo explican su plantón en el Pleno del Consejo Escolar del Estado?
—Es que la postura del presidente y los ponentes del Consejo Escolar durante la votación de la Ley de Calidad y las enmiendas a la LOCE son un insulto a una institución democrática y que tiene por objeto la participación de la comunidad educativa. Hay que tener en cuenta que al menos un tercio de los representantes en el pleno del Consejo Escolar, unas 30 personas, son elegidas directamente por el partido que gobierna y han conseguido que el resto de representantes se vayan, ya que ni siquiera se les escucha, el total de los votos excede el número de personas que votan y el presidente se niega a repetir las votaciones , etc. Se han quedado solos votando sus propias enmiendas.

—¿Habrá paros y protestas contra la ley de Calidad?
—Parece que con este gobierno no nos queda otro remedio. 

0