fbpx

Los directores flexibilizan su postura aunque exigen que la LOCE no los aisle

El nuevo modelo de dirección de los institutos públicos no convence a los directores de los IES actuales, que piden cambios en el borrador de la Ley de Calidad.
Miércoles, 5 de junio de 2002
0

La reunión mantenida por Pilar del Castillo con los portavoces de la Comisión Permanente Estatal de directores de IES ha servido para acercar posturas en torno a la Ley de Calidad de la Educación. Los directores reconocen ahora la labor de la titular de Educación aunque su principal reivindicación sigue siendo que “el sistema educativo sea, ante todo, democrático, lo que implicaría que la elección del director de los centros también lo fuera”.

En concreto, el director del IES “Cavanilles”, de Alicante, subrayó que “en esta elección deben participar todos los sectores implicados en el proceso educativo, incluidos los alumnos”, porque sólo así se fomentaría su Educación en valores. Además, “los directores deben sentirse apoyados por las administraciones porque forman parte de ellas”, añadió.

Cuestión de confianza

Sin embargo, este colectivo desconfía de que el MECD cambie el modelo de dirección incluido en el primer borrador de la LOCE, aunque confían en que, oídas sus propuestas, los máximos responsables del país en Educación incorporen algunas medidas para mejorar dicho modelo.

Los directores afirman, por ejemplo, que no basta con darle más atribuciones a los directores sin implicar también al resto del equipo directivo, al tiempo que no creen razonable que puedan ser inspectores de los centros educativos quienes no hayan sufrido previamente en sus carnes los problemas derivados de la dirección de un centro. “Si yo fuera a inspeccionar un centro sabría exactamente las cinco o seis cosas que tengo que observar para comprobar el estado del centro y su buen o mal funcionamiento”, explica José Antonio Martínez, director del IES “Pío Baroja” de Madrid y portavoz de la Comisión Permanente Estatal de Directores de esta Comunidad Autónoma.

A por el consenso

Pero las formas también son importantes y en este sentido la Comisión Permanente Estatal de directores lamenta que Pilar del Castillo crea que al tener mayoría parlamentaria absoluta debe llevar adelante su proyecto sin lograr el suficiente consenso político y social para que sus reformas sean duraderas y no estén sujetas a los vaivenes políticos. En opinión del presidente de turno de este colectivo, José Luis Moreno, “el diagnóstico realizado desde el MECD no está bien fundamentado porque no tiene en cuenta suficientemente la influencia de los factores sociofamiliares en el ámbito educativo”.

No obstante, una vez analizado el primer borrador de la LOCE, la Comisión Permanente Estatal de Directores de IES insiste en la necesidad, en pro de la mejora de la calidad del sistema educativo, de incorporar medidas en la Ley que supongan una verdadera autonomía de los centros, que permitan una verdadera Atención a la Diversidad de los alumnos desde cada instituto y, sobre todo, que se dote de recursos a la escuela pública de manera proporcional al costo del puesto escolar en cada CCAA. No habrá una verdadera igualdad de oportunidades y una Atención a la Diversidad adecuada mientras no se tenga en cuenta que “si en Madrid el costo del puesto escolar oscila entre los 1.800 y los 1.900 euros, en Navarra puede llegar hasta los 3.000 euros”, precisaron.

Maniobras en el MECD

“Más vale tarde que nunca”. Así piensan los portavoces de la Comisión Permanente Estatal de Directores de Institutos, creada en julio de 2000, que por fin fueron llamados a comparecer ante la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo.

Después de más de un año rechazando escuchar a los directores de los IES, (que reivindican su papel de interlocutores por estar precisamente “a pie de obra” en los Institutos de la red pública) y representar “al 90 por ciento de los directores de institutos de toda España, la ministra, Pilar del Castillo, se comprometió, tras una primera reunión, a seguir debatiendo algunos aspectos técnicos de la Ley de Calidad de la Educación, según explicó su presidente de turno, José Luis Moreno. En concreto, Moreno precisó que la Comisión aglutina a todos los directores de 15 CCAA –todas salvo Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla– “.

Pero desde el MECD les dieron “una de cal y otra de arena”, porque la ministra no aceptó en principio ninguna de las propuestas de la Comisión ni se comprometió a reforma alguna. Pero además, los portavoces de la Comisión Permanente Estatal de directores, acusaron a la nueva jefa de gabinete de Pilar del Castillo, Mª José Canel, de “despropósito” al concertar, sin previo aviso, una reunión con un grupo de directores que a título individual también quisieron entrevistarse con la ministra.

Para los portavoces de esta Comisión, “esto sólo se puede deber a una intención del MECD de presentar a los directores de IES como un colectivo dividido, cuando varios de los directores reunidos con Pilar del Castillo, pertenecen a la Comisión Permanente Estatal de Directores de Institutos públicos y fueron los primero sorprendidos al ser invitados a comparecer ante de Pilar del Castillo.

De hecho, ambos colectivos de directores coinciden en muchos aspectos, como señalar que la Ley de Calidad debería incidir más en un reforzamiento del equipo directivo y no sólo de la figura del director, puesto que el máximo representante de cada centro debe estar respaldado tanto por el Claustro de profesores como por el resto de la comunidad educativa.

0