fbpx

Los Programas de Iniciación Profesional permitirán el acceso a la FP media

Fue uno de los puntos criticados por más sectores educativos y que más polémica levantaron, y no es de extrañar que la reforma de los PIP sea una de las primeras propuestas del Consejo Escolar. En la imagen, Alfredo Mayorga, presidente del Consejo Escolar del Estado.
Miércoles, 5 de junio de 2002
0

La modificación de los programas de Iniciación Profesional (PIP) era algo cantado los días antes de la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. Además de que era considerado por muchos como un itinerario encubierto, más que corregir los errores de los Programas de Garantía Social, lo que hacían era perpetuarlos. Fuentes del PP llegaron a afirmar a MAGISTERIO que “si la PGS era un fraude, también lo serán estos programas, y a una edad más temprana”.

Por ello el Ministerio parece mirar con buenos ojos una reforma en este sentido, aunque no se ha pronunciado aún sobre cuales serían los nuevos criterios. Lo que no parece gustar es que los PIP conduzcan al mismo título de la ESO que el resto de los itinerarios establecidos por la LOCE, tal como expresa el informe. Esta medida tampoco parece gustar en otras comunidades como Navarra: Santiago Arellano, director general de Educación en dicha comunidad, ha declarado estar en contra de esta medida, aunque sí se mostró de acuerdo con que el PIP se modifique en otro sentido.

El caso navarro

Y desde luego, Navarra puede hablar de estos temas, porque tiene el índice de fracaso escolar más bajo de España, con 16 puntos por debajo de la media nacional, y un programa de diversificación curricular alabado en toda España. Por ejemplo, la Permanente Nacional de Directores de Instituto, que se reunió con Pilar del Castillo el pasado miércoles 29, propuso seguir el modelo navarro en la LOCE, como alternativa a los itinerarios.

Temor a las bolsas

Porque el temor de muchos de los expertos consultados es que se reúnan en un mismo itinerario basura tanto aquellos que se niegan a estudiar –los famosos objetores escolares– con aquellos otros que, por diversas razones, no pueden seguir el ritmo de los demás, teniendo cada uno muy diversos orígenes y siendo distinta la orientación pedagógica que necesitan estos alumnos.
Situación que se agravaría si a donde van destinados es una bolsa sin salida que no deja esperanza alguna de adquirir unas competencias que les permitan una salida laboral digna.

Sin PGB

Otra de las puertas que el Consejo Escolar ha recomendado abrir es la que impedía a los alumnos con Bachillerato aprobado, pero sin PGB, una salida digna: así, pide que se permita a estos alumnos acceder a los ciclos formativos de FP de Grado Superior. Con ello se suman al clamor que desde todos los sectores educativos había surgido pidiendo esta medida. Ahora la pelota se encuentra en el tejado del MECD. 

0