fbpx

Mª Rosa Martínez Segarra: “A través de estos cursos de la UNED, el docente obtiene cuatro créditos”

La UNED celebra en julio la decimotercera edición de los Cursos de Verano. Mª Rosa Segarra, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UNED, nos habla de estos cursos cortados a medida para docentes.
Miércoles, 12 de junio de 2002
0

—¿Cómo va la preparación de los cursos?
—Todo preparado. Este año lo tenemos todo muy atadito. Además van a ser unos cursos que darán mucho trabajo. Para que os hagáis una idea, en la página web de los cursos de verano ya hemos contabilizado más de 10.000 visitas, y lleva menos de un mes.

—Seguramente la novedad de dar dos créditos de libre configuración a los alumnos sea la razón de esas visitas masivas
—Seguro que sí. Eso anima mucho a los alumnos, pero lo cierto es que los alumnos verdaderamente motivados por los cursos no les importa demasiado el tema de los créditos sino lo que puedan aprender. De hecho, el año pasado no dábamos créditos y tuvimos 2.713 alumnos en los 89 cursos celebrados.

—¿Cuántos de esos alumnos eran profesores?
—Un 43,71 por ciento, de los cuales un 61,62 por ciento son profesores de secundaria, el 13,38 por ciento son del ámbito universitario y el 8,59 por ciento a primaria y un 11,88 por ciento a otros.

—¿Cuál es el principal atractivo de los cursos de la UNED para los profesores?
—Reciclarse, ponerse al día, estar en contacto con otros profesores. Además, los profesores podrán obtener cuatro créditos homologables por el MECD a través de algunos cursos de verano de la UNED. Estos créditos sirven para sus promociones internas.

—¿Cómo funciona el acuerdo de la UNED y el MECD?
—La UNED se encarga de la infraestructura y la logística de los cursos. Pero los directores de los cursos y los contenidos de estos en función del MECD. El Ministerio es el que selecciona cuáles de estos cursos dan los créditos. Son cursos específicos para los profesores. La verdad es que el trato con el MECD es estupendo, atienden puntualmente a sus compromisos y esperamos que nuestra cooperación siga durante muchos años. Tenemos buena conexión.

—¿Cómo funciona el sistema de becas del MECD?
—El MECD beca a algunos de sus profesores. Se tienen en cuenta requisitos como estar en activo, hoja de servicio, ser de la asignatura a la que hace referencia el curso. Es el MECD quien selecciona las becas.

—¿En qué ha variado la oferta respecto a la anterior edición de los cursos de verano?
—No ha variado demasiado, aunque nos vamos adaptando a la demanda de los alumnos y a la evolución de la propia sociedad. Impartimos cursos de todo tipo, para satisfacer las necesidades de nuestros alumnos. Por ello, los cursos de verano abarcan un amplio abanico de opciones; y van desde temas concretos como «Iniciación a la bolsa: mercados financieros, aspectos fiscales e informáticos», a «Mujer y nuevas tecnologías aplicadas a la educación a distancia», «La situación internacional a partir del 11 de septiembre de 2001», o el curso sobre «La diversidad cultural de los pueblos indígenas», que se impartirá en el marco del III Curso de Verano de la UNED, en Ginebra.

—¿Cómo ha evolucionado la demanda de cursos de verano?
—Año tras año aumenta el número de matriculados y, por otro lado, tenemos un número muy amplio de alumnos que ya realizan otros cursos en la propia UNED, y esto significa que estamos haciendo bien las cosas. El año pasado celebramos 89 cursos a los que asistieron 2.713 alumnos, de los cuales más del 40% eran alumnos de nuestra universidad. Y de éstos, debemos tener en cuenta que el 49% estaba trabajando, o sea que muchos de ellos combinaron estudios, trabajo y familia, lo cual tiene mérito. Con ello, quiero destacar que los cursos son realmente atractivos e interesantes para el alumnado, y la oferta es amplia.

—¿Cuántas ciudades tendrán este año cursos de verano de la UNED?
—Este año nuestro programa se desarrolla en diez ciudades españolas que van desde A Coruña a Segovia, pasando por Ávila –la ciudad emblemática por excelencia, donde se impartirán 43 cursos–, Cambrils, Cuenca, Denia, La Rioja, Plasencia, Pontevedra y Sanlúcar de Barrameda, además del curso que ya he mencionado que se imparte en Suiza, concretamente en Ginebra. En total está previsto impartir 97 cursos durante el mes de julio y contaremos con la colaboración de unos 1.200 profesores.

—¿Qué importancia tienen los cursos de verano para la UNED?
—Nuestra imagen, es fundamental. Responder al prestigio que tenemos. Para el profesorado también es muy útil, se pone al día, investiga sobre temas concretos. Además del contacto que se mantienen con otros profesores. Se tratan temas de actualidad y acuden personalidades públicas este año vienen gente como Sabino Fernández Campo, Joaquín Almunia, Carlos Carnicero y Cayetana Guillén Cuervo y esa relación de estas personalidades con el mundo universitario es muy importante.

—¿Podría definirnos el tipo de alumno que se inscribe a estos cursos?
—Tenemos un poco de todo, pero según datos del Informe Evaluativo de la anterior edición de los cursos de verano de la UNED, el 55,6% de los asistentes fueron mujeres. La edad de los alumnos presenta un abanico muy amplio, siendo mayor el intervalo comprendido entre 25 y 40 años; se trata de personas con una experiencia laboral y que quieren actualizar sus conocimientos o profundizar en algún aspecto concreto. Los cursos suelen interesar a una población urbana en una franja de edad en la que la actualización de conocimientos y las expectativas de empleo les llevan a realizar cursos que les sean de utilidad en sus respectivos campos. También tenemos jóvenes, y personas de la tercera edad.

—¿Y cuándo finaliza el plazo de matrícula?
—Éste se inició el 13 de mayo y está abierto hasta que se terminen las plazas. Normalmente, cada curso tiene una media de 30 alumnos.

—¿Quién puede matricularse a los cursos de verano de la UNED? ¿Es necesario ser universitario o estudiante?
—La matrícula está abierta a todas aquellas personas que deseen realizar un curso. No es necesario ningún requisito especial, sólo matricularse.

—¿Qué coste tiene un curso de verano en la UNED?
—El coste de un curso es de 106 euros, aunque para los estudiantes universitarios y titulados en paro es de 91 euros, y para las personas de la tercera edad y alumnos, personal y profesores tutores de nuestra universidad es de 43 euros. La UNED, tal como expresa su lema «la universidad pública a distancia», contempla este año también un sistema de ayudas y becas, no sólo para cualquier estudiante universitario de una universidad española o cualquier titulado español en paro, sino también para los alumnos de este programa pertenecientes a una familia numerosa, para los alumnos con discapacidad y por último para las víctimas del terrorismo, ampliando así su función social. Se conceden Ayudas al Estudio en todos los cursos que se impartan y el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 14 de junio. 

0