fbpx

MURCIA. La nueva oferta de FP se pule mediante jornadas de estudio

La Región trabaja en renovar su Formación Profesional. El nuevo Consejo de FP integra a empresarios y trabajadores, y ha comenzado la revisión de currículos.
Miércoles, 19 de junio de 2002
0

Evitar la posible duplicidad entre las diferentes modalidades de FP es la principal meta del nuevo Consejo de Formación Profesional de Murcia.
La FP Reglada (desarrollada por la Administración), la Ocupacional (dirigida a trabajadores desempleados) y la Continua (a trabajadores en activo para su reciclaje) están desde ya siendo evaluadas, con el objetivo de rentabilizar los recursos existentes en la región. “Se trata de institucionalizar, canalizar y sistematizar la participación de la Administración laboral y educativa con las organizaciones sindicales y empresariales, garantizándose su coordinación y revalorización”, según la Consejería.

Además de la evaluación y adaptación de los currículos, el nuevo Consejo de FP desarrollará las funciones correspondientes al Instituto Nacional de Cualificaciones, como el observatorio de las profesiones y el estudio y adaptación de las cualificaciones. También impulsará buscará crear una red coordinada de centros integrados que impartan formación profesional reglada, cupacional y continua, y determinará las necesidades de formación para cada zona y entorno profesional.

Estudiando la FP

El trabajo para potenciar la FP ya se inició con las Primeras Jornadas de Desarrollo Curricular en Formación Profesional de la Región de Murcia. Treinta profesores, empresarios y técnicos de la Consejería de Educación y Cultura, contando con la colaboración de expertos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, estudiaron los diseños de los ciclos de Prevención en Riesgos Profesionales y Optica de Anteojería, que se incorporarán a la oferta de FP en el curso 2002-03.

Las jornadas son sólo el comienzo de la revisión de títulos de las diferentes familias profesionales que se iniciará a partir del siguiente curso. El concepto es adecuar la FP al contexto geográfico, económico y social, para lograr una enseñanza de calidad y con un alto nivel profesional.

Es significativo que en la presentación del Consejo de FP hayan participado los consejeros de EducaCión, Fernando de la Cierva, y Trabajo, Lourdes Méndez, pero también los dirigentes de la patronal CROEM, Tomás Zamora, de UGT, Víctor Meseguer, y de CCOO José Luis Romero.

El compromiso de quienes están realmente en el terreno de la producción y el empleo con la FP de Murcia parece claro. El Consejo está compuesto por un presidente, un presidente adjunto y 18 consejeros. Cinco consejeros representan a la Administración de la Comunidad Autónoma, uno a la Federación de Municipios, y los doce restantes, a partes iguales, provienen de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. 

0