fbpx

¿Leen tus alumnos MENOS 20 ?

Más de 250.000 estudiantes de entre 17 y 19 años leen quincenalmente MENOS 20, una publicación que se ha ganado su prestigio entre padres, profesores y alumnos gracias a la seriedad, rigor y utilidad de sus contenidos. Si tus alumnos aún no lo conocen, enséñaselo. Es gratis. En la imagen, Laura de Cubas, redactora jefe de MENOS 20.
Miércoles, 18 de septiembre de 2002
0

MENOS 20 es la primera y casi la única publicación dirigida a estudiantes preuniversitarios, de entre 17 y 19 años, de ahí su nombre y su objetivo principal, que es, en palabras de Laura De Cubas, redactora jefe de MENOS 20 y de MENOS 25 (publicación destinada a los universitarios), “el de orientarles en su camino hacia la universidad de una forma sencilla y clara, sin olvidar otros contenidos referidos a los temas que más les interesan de la actualidad, y otros asuntos relacionados con la cultura, el ocio y el tiempo libre”.

De Cubas, subraya además que “no debemos olvidar que MENOS 20 es el único medio impreso que se dirige a este segmento de población con contenidos serios y no sólo relativos a hobbys o aficiones”.

En cuanto a sus lectores, De Cubas tiene claro que “son como éramos todos a esa edad. Tienen muchas inquietudes a nivel académico pero, por regla general, no saben cómo orientarlas. Nuestra experiencia en este ámbito nos dice que la mayoría de estas dudas vienen dadas más por falta de información que de voluntad”.

El contacto diario con los más jóvenes y las experiencias vividas a pie de aula y en la redacción del periódico demuestran que muchos de los estudiantes tienen ideas equivocadas acerca de la carrera que quieren estudiar y el procedimiento a seguir una vez concluido el instituto.

También para padres

Además, aunque el periódico se dirige directamente a los jóvenes, “que ya son mayores de edad y toman sus propias decisiones”, indica Laura, “a los padres también les gusta intervenir y estar informados, sobre todo, porque muchos se sienten desorientados sobre la mejor forma de educar a sus hijos”. Por eso, “en MENOS 20 somos conscientes de que nos leen con avidez cuando sus hijos lo llevan a casa e incluso, muchas veces, son ellos los que llaman y preguntan”.
A través de este periódico los padres también reciben información sobre los nuevos mecanismos de la Educación superior en España: oferta de carreras, procedimientos de matriculación y, sobre todo, qué posibilidades de elección tiene su hijo siendo más o menos aplicado en el estudio.

No obstante, MENOS 20 reserva una sección dedicada exclusivamente a las dudas de los estudiantes. “Nos escriben cartas, e-mails, o nos llaman, y nosotros les orientamos personalizadamente. Y para los que no se atreven hay otro tipo de secciones como ‘La Carrera’, donde se habla pormenorizadamente de planes de estudios y salidas, y se incluyen entrevistas con profesionales de cada ámbito del saber.

Pero además, aparte de la actualidad, “MENOS 20 ofrece mucha información útil sobre técnicas de estudio y Selectividad”, concluye De Cubas.

Laura de Cubas: “Hay mucha información útil sobre técnicas de estudio y Selectividad”

—¿Cuándo comenzó su andadura MENOS 20?
—Su primer número se editó en marzo de 1995. Desde entonces y hasta hoy ha acompañado a ocho promociones de estudiantes en su camino hacia la universidad.

—¿Cuál es su periodicidad?
—Es quincenal entre septiembre y julio. Sólo descansamos los meses de julio y agosto coincidiendo plenamente con las vacaciones de los estudiantes.

—¿Y su tirada?
—Pues la tirada es de 60.000 ejemplares , controlada por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pero MENOS 20 llega a más de 250.000 lectores de Madrid, Alicante, Barcelona, Castellón, Córdoba, A Coruña, Granada, Lleida, Murcia, Navarra, Ourense, Asturias, Pontevedra, Cantabria, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. 

0