fbpx

ARAGÓN. El curso trae a la Concertada nuevo convenio y quejas de Concapa

Todos los departamentos de la Diputación General de Aragón sufragarán la extensión de la gratuidad de los libros de texto al segundo Ciclo de Educación Infantil en los centros concertados.
Miércoles, 18 de septiembre de 2002
0

Este gasto, incluido en la Sección 20 de las cuentas generales de la Comunidad Autónoma, será de un millón de euros.

El Gobierno aragonés también ha aprobado el texto del convenio acordado con 79 centros concertados que imparten Educación Infantil de Segundo Ciclo y las cuantías de esos conciertos hasta el año 2005. Llegarán hasta 4,8 millones de euros en 2003, hasta 8,6 millones en 2004 y hasta 7,5 en 2005. José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón, estima que este convenio beneficiará a unos 8.000 escolares. Biel ha asegurado que la ejecución de estos conciertos a través de la sección 20 impedirá que la Educación Pública reciba menos fondos.
Por otra parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) de Aragón celebró la decisión del departamento de educación aragonés de admitir en la escuela Concertada a 24 alumnos que estudiaron Infantil en un colegio concertado y no consiguieron plaza al comenzar Primaria. Según esta asociación, “se ha actuado con sentido común”.

Desigualdad de trato

No obstante, la Concapa también mostró su indignación ante el aumento de las ratios de Educación Infantil y Primaria en los centros públicos aragoneses para dar cabida a los alumnos matriculados fuera de plazo. De este modo, las aulas llega a haber hasta 28 alumnos por clase. Al tiempo que esto ocurre, son numerosos los casos de familias que no pueden matricular a sus hijos en los centros concertados que solicitaron. El motivo ofrecido para no permitirlo es que de ese modo se superaría la ratio establecida.

Soluciones propuestas

Según la Concapa, esta desigualdad de trato debería preocupar a la DGA, ya que se están vulnerando derechos constitucionales que deberían ser los mismos para todos los ciudadanos. Esta asociación de padres ha sugerido varias soluciones, tales como la creación de nuevas aulas en cinco colegios concertados y la elevación de la ratio a 25 alumnos por clase en la Educación Infantil.

0