fbpx

Asturias, patria querida

Preparar mermelada de manzana o recoger hojas de castaño son sólo algunas de las muchas actividades realizadas dentro del proyecto llevado a cabo por el CP “San Félix” para conocer el entorno rural.
Miércoles, 18 de septiembre de 2002
0

El CP “San Félix”, de Candás, con el fin de conocer mejor Asturias, ha realizado una experiencia para que los pequeños alumnos de Educación Infantil conozcan y se acerquen al entorno de la zona rural. Y es que tener experiencias directas en el entorno natural que les rodea a la vez que enriquecer sus posibilidades educativas –esto es, inculcándoles la preocupación por el cuidado del mundo rural y del centro educativo– es importante para unos niños –unos 120– que, prácticamente en su totalidad, viven en la zona urbana de Candás. No en vano, la mayoría desconoce la riqueza de la vida rural que existe en el resto de las parroquias del concejo del que Candás es capital.

El medio rural, más cerca

De este modo, el colegio ha pretendido que, a través del proyecto, los alumnos conozcan las parroquias que configuran el Concejo de Carreño, los distintos usos, costumbres y labores de la vida rural, las huertas, las caserías, las recolecciones –en las que participaron los niños siempre que fue factible– y los árboles autóctonos.

Los objetivos perseguidos en esta iniciativa han sido los siguientes:
—Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
—Observar y explorar su entorno físico y social.
—Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno.
—Poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

En cuanto a la metodología, el proyecto busca que el alumnado de Educación Infantil, de procedencia mayoritariamente urbana, conozca el entorno rural y el paisaje natural, así como los cambios que en él se producen con el paso de las estaciones.

Para ello, se han realizado salidas a las distintas parroquias que rodean Candás para observar las actividades agrícolas y ganaderas, participando en aquéllas en las que fue posible –fundamentalmente en la recogida de frutas–. Asimismo, se ha prestado atención a la observación de árboles autóctonos, animales domésticos y otros animales.

Todas las salidas fueron grabadas en vídeo. Además, se hicieron fotografías y diapositivas. Este material ha sido posteriormente visionado en el aula, siendo muy útil para ayudar a la elaboración del cuaderno individual en el que cada alumno recogió sus observaciones mediante pequeños textos y dibujos. Además, se pegó en ellos todo tipo de información y fotocopias de las fotos realizadas y se incluyeron fichas elaboradas a propósito de cada actividad.

Mermelada y sidra

Las principales actividades llevadas a cabo por el alumnado son las que siguen:
—Paseos por las diferentes parroquias del Concejo de Carreño.
—Recogida de hojas de los árboles: castaño, nogal, avellano y manzano.
—Recogida de frutos: manzanas, castañas y nueces.
—Visitas a caserías.
—Observación de animales domésticos.
—Observación de otros animales.
—Participación en talleres: elaboración de mermelada de manzana y de sidra.
—Realización de un magüestu.
—Visionado de las películas realizadas durante la visita.
—Elaboración de un cuaderno individual.
—Elaboración de paneles expositivos con las fotos de las distintas actividades.

Dos han sido los principales instrumentos evaluadores. El primero, la observación de las reacciones, comportamientos y actitudes del alumnado en los distintos momentos del proyecto. El segundo, el cuaderno individual elaborado por cada uno de ellos.

El proyecto ha pretendido generar una dinámica que permita al alumnado vivir situaciones novedosas y lúdicas y contemplar aspectos que, dada su corta edad y procedencia urbana, no han tenido oportunidad de explorar y conocer. De esta forma, este colegio asturiano ha conseguido convertir la experiencia en una fuente privilegiada de acceso a la investigación y al descubrimiento.

Evaluación

Para la evaluación de esta experiencia con el medio rural, los profesores del centro no sólo han atendido al grado de asimilación de los contenidos, sino que también han considerado especialmente los siguientes objetivos:
—Escuchar a los demás.
—Saber expresar sus propias ideas.
—Tener respeto hacia los demás.
—Sentir curiosidad.
—Respetar y cuidar el medio físico.
—Observar y conocer las características más aparentes de los árboles.
—Desarrollar actitudes de respeto y cuidado hacia la naturaleza y el entorno.
—Descripción de los animales domésticos.
—Desarrollo de la capacidad espacio temporal.
—Descripción de otros animales.

CP “San Félix”
Candás (Asturias) 

0
Comentarios